Share this:

" />
EL ‘CASO NÓOS – La Infanta declarará ante el juez Castro el 8 de febrero a las diez de la mañana

 Palma de Mallorca EL PAÍS 13 ENE 2014

José Castro había señalado esta mañana que era obligado adelantar el interrogatorio

Miquel Roca ha afirmado que la decisión de declarar cuanto antes fue de doña Cristina

El juez instructor del caso Nóos ha fijado ya la fecha para la declaración como imputada de la Infanta. Será el próximo 8 de febrero, sábado, a las diez de la mañana. José Castro había asegurado este lunes que tras comunicar la defensa de la Infanta que esta no presentará recurso a su imputación era “obligado adelantar” la fecha para tomarle declaración. El magistrado había citado inicialmente a la hija del Rey para el próximo sábado 8 de marzo en Palma de Mallorca.

El juez había respondido afirmativamente a los periodistas a la pregunta de si atendería la petición de la defensa de doña Cristina, que el pasado sábado registró un escrito dirigido al juez en el que anunciaba que no iba a recurrir la imputación y demandaba comparecer cuanto antes. La Abogacía del Estado había confirmado esta mañana que tampoco recurriría la decisión de Castro; el sábado ya avisó de que no tenía sentido apelar a la Audiencia cuando la propia imputada ya había renunciado a su derecho de oponerse.

MÁS INFORMACIÓN

Al citar ya a la hija del Rey, el instructor da por hecho o tiene información oficiosa de que la fiscalía —la única parte que no se había manifestado hasta ahora sobre un posible recurso ante el auto de citación del juez— no recurrirá. Si alguna de las partes hubiera recurrido la decisión del juez, el asunto habría pasado a la Audiencia de Palma, y el proceso se habría dilatado más aún.

El abogado de la Infanta, Miquel Roca, ha explicado este lunes que la Infanta Cristina quiere declarar  cuanto antes porque “ha considerado que tenía que hacerlo para aclarar una situación en la que está absolutamente convencida de su inocencia”. Y que la idea partió de la hija del Rey, que ya se encuentra de regreso a Suiza, tras haberse reunido la semana pasada con sus abogados en Madrid y Barcelona. Doña Cristina, según ha explicado el abogado, volverá próximamente a la capital catalana para preparar su declaración ante el juez del caso y hará “todo lo posible” porque la prensa no lo sepa, ha apuntado entre sonrisas.

Roca ha admitido que, pese a que el juez Castro se ha desplazado varias veces a Barcelona para interrogar a testigos e imputados en el caso, no ve “motivo” para que la declaración de la Infanta sea en los juzgados catalanes, aunque “en cualquier caso su señoría será quien decidirá”.

En declaraciones a los periodistas, Roca ha añadido que la hija del Rey confía en que, una vez haya prestado declaración en calidad de imputada dentro del caso Nóos por un presunto delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal, “habrá quedado todo muy definitivamente aclarado”.

El instructor había fijado la fecha del 8 de marzo para la declaración de la Infanta para dar tiempo a la Audiencia Provincial a pronunciarse sobre los recursos que pudieran presentar las partes, para lo que tienen de plazo hasta las tres de la tarde del próximo miércoles.