El Congreso de Guatemala retira la inmunidad al presidente Otto Pérez

Ciudad de Guatemala 2 SEP 2015País

El presidente deberá someterse a la justicia por su supuesta implicación en una red de corrupción aduaneraScreen Shot 2015-09-01 at 6.31.07 PM

El Congreso de Guatemala decidió, la tarde de este martes, retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez, por lo que el mandatario deberá responder, ante los tribunales ordinarios, por los delitos que se le imputan, el más destacable, liderar una mafia que expoliaba al Estado desde las aduanas.

El suceso, sin precedentes en la historia contemporánea del país, se da 12 días después de que la Fiscalía y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala denunciaran al mandatario y ordenara prisión para la ex vicepresidente, Roxana Baldetti.

En una primera reacción oficial, Jorge Ortega, portavoz presidencial, dijo que el Ejecutivo es respetuoso de la legalidad y se someterá a la ley. “Colaboraremos en las investigaciones de la Fiscalía y la Cicig”. Añadió

El Congreso deberá enviar, esta misma tarde, el resultado de la votación ante el Supremo quien designará a un juez de Alto impacto para que juzgue al mandatario.