El ex Cavaliere ha sido absuelto recientemente —El silencio de Ruby costó seis millones de euros, según su ex abogado
SORAYA MELGUIZOEspecial para EL MUNDO Milán  1/8/2014  MUNDO
  • Screen Shot 2014-08-04 at 8.06.38 PMBerlusconi habría pagado para que la joven no se presentase como parte civil en el juicio

  • La justicia ya había desvelado el abono de una cantidad de cuatro millones de euros

Más de seis millones de euros. Eso es lo que el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, habría pagado presuntamente a Karima El Mahroug, más conocida como Ruby ‘Robacorazones’para que no se presentara como parte civil en el proceso en el que el ex Cavaliere estaba acusado de prostitución de menores y abuso de poder, y del que resultó absuelto en segundo grado el pasado mes de julio.

Así al menos lo afirma el ex abogado de Ruby, Egidio Verzini, en una entrevista al semanal italiano L’Espresso. “Ruby había entendido que esta era la oportunidad de su vida y estaba decidida a salir con un montón de dinero. Le propuse una vía legal. Tenía que constituirse como parte civil en el juicio contra Emilio Fede“, explica Verzini. Fede, periodista y ex director de informativos de uno de los canales de Berlusconi, está acusado de prostitución de menores en el llamado proceso ‘Ruby bis’, en el que no está involucrado el ex Cavaliere sino personas de su entorno que supuestamente actuaban como intermediarios. La idea del abogado era llegar a un acuerdo legal entre su entonces cliente y los acusados. Sin embargo, Ruby cambió de idea y comunicó a Verzini que había llegado a un acuerdo económico por una cifra mucho más importante de la que le prometía el letrado.

“Alguien sugirió o impuso a Ruby una vía diferente y no la vía legal que yo le aconsejaba”, asegura el abogado. Verzini apela al secreto profesional para no especificar el dinero que pudo recibir la joven pero asegura que la cifra superaba los seis millones de euros, que fueron ingresados en una cuenta en el extranjero. Es en ese momento cuando el letrado se negó a continuar representando a a la joven marroquí. “Decidí interrumpir la relación con mi cliente porque lo que se me propuso chocaba con las normas de nuestro ordenamiento jurídico”. Un abogado no puede ser “cómplice” de un delito, afirma el letrado que asegura que si habla ahora, es porque la sentencia de absolución del Tribunal de Apelaciones ha sido utilizada por los fieles del ex Cavaliere como un arma arrojadiza contra la magistratura de Milán.

La justicia ya reveló un pago millonario de Berlusconi

Lo cierto es que no es la primera vez que se especula con un posible y sustancioso intercambio económico entre Ruby y Berlusconi. Según la primera sentencia -ahora anulada– quecondenó a siete años de cárcel e inhabilitación perpetua al ex primer ministro italiano por prostitución de menores y abuso de poder, Berlusconi pagó a la joven más de cuatro millones de euros. “Lo demuestran las escuchas telefónicas y los movimientos realizados por el ex primer ministro en una de sus cuentas”, aseguró entonces la fiscal de Milán, Ilda Boccassini.

De hecho, la propia Ruby confesó en un primer momento que el político la había llamado para implorar su silencio cuando estalló el escándalo: “Te cubriré de oro, te daré el dinero que quieras, lo importante es que no cuentes nada”. Más tarde, sin embargo, cambió su versión inicial y negó cualquier acuerdo económico. La joven, a cambio, habría pedido al ex primer ministro cinco millones de euros, según los fiscales. Según Verzini, Ruby “recibió mucho más dinero de lo que ha defendido siempre la fiscalía de Milán”.

Hoy, la joven marroquí, que tiene 19 años y una hija de dos, fruto de su relación con su actual pareja, vive entre Roma y Milán alejada de los medios de comunicación, y sueña con mudarse a México con su familia para empezar una nueva vida, según confesó en una reciente entrevista.