El Gobierno de Venezuela prohíbe que María Corina Machado sea candidata
MundoÁLEX VASQUEZ Especial  Caracas 15/07/2015
  • Screen Shot 2015-07-15 at 10.58.13 AMLa República la inhabilita para el ejercicio de cualquier cargo público por 12 meses

  • Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos, expresó la ex diputada en su cuenta de Twitter

  • La oposición aventaja al gobierno en unos 20 puntos en intención de voto

El chavismo contraataca. Pasadas las 15:00 horas de hoy llegó a las oficinas de María Corina Machado, ex diputada venezolana separada de su cargo, una decisión del director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República que la inhabilita “para el ejercicio de cualquier cargo público” por 12 meses.

“Se le informa que contra dicha decisión podrá interponer el recurso de reconsideración ante el ciudadano contralor general de la República en un lapso de 15 días hábiles (…) o podrá interponer el correspondiente recurso contencioso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia”, se lee en la carta, que se entregó al abogado de Machado, Tomás Arias.

Screen Shot 2015-07-15 at 11.02.13 AMMachado tenía el consenso de la oposición para ser candidata a la Asamblea por el mismo circuito del que ya fue diputada, en Caracas. Se trata de un espacio de amplio dominio para la oposición. La ex diputada expresó en su cuenta de Twitter: “Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos“.

Crece la lista

Con esa decisión, se abulta la lista de líderes opositores inhabilitados por la Contraloría. Además de Machado, Leopoldo López tampoco puede ejercer cargos públicos, así como tampoco puede hacerlo el alcalde destituido de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que había ganado las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para ser candidato a la Asamblea por la ciudad en la que fue alcalde.

El ex gobernador de Zulia, Manuel Rosales, que está exiliado en Perú, contaba con el apoyo de la oposición venezolana para competir por un puesto por el Parlamento, pero la Contraloría también lo inhabilitó.

Cuando se conoció la decisión contra Ceballos, fuentes políticas afirmaron a EL MUNDO que las inhabilitaciones se extenderían, como una estrategia del gobierno para eliminar a dirigentes adversos que cuentan con fuerte respaldo en sus regiones. La Comisión de Contraloría de la Asamblea investiga a varios dirigentes opositores que aspiran a ser parlamentarios.

Encuestadoras como Datanálisis o Delphos, de prestigio en Venezuela, afirman que la oposición aventaja al gobierno unos 20 puntos en intención de voto.