Share this:

" />
‘El país se respeta': canciller a Caracas por decirle a Uribe ‘paraco’

Screen Shot 2014-02-26 at 8.21.51 PM26 de Febrero del 2014 

Elías Jaua y María Ángela Holguín

Los cancilleres Elías Jaua, de Venezuela, y María Ángela Holguín, de Colombia. Foto: AFP

María Ángela Holguín pidió respeto y solicitó a embajador hablar con el canciller venezolano

En diálogo con ‘La W Radio’, la canciller María Ángela Holguín respondió a las declaraciones del canciller venezolano Elías Jaua, quien calificó ayer martes al expresidente Álvaro Uribe de “paraco” y “asesino”.

En una declaración pública a los medios de comunicación, Jaua aseguró que detrás de las protestas en Venezuela estaba el expresidente Uribe. De igual forma, el alto funcionario venezolano increpó a un periodista cuando le preguntó sobre las pruebas que tenía el Gobierno a este respecto. “Eres venezolano o colombiano”, le dijo el canciller.

“A Elías Jaua se le fue la mano. El país merece respeto”, dijo la canciller Holguín en la emisora.

La ministra añadió: “No se puede permitir que le echen la culpa de todo (a Uribe). Se ha vuelto que todos los problemas de Venezuela vienen de Colombia”.

La canciller agregó que le pidió al embajador Luis Eladio Pérez que hable con el Gobierno venezolano sobre estas acusaciones y dijo que para ello, el gobierno venezolano tiene las vías judiciales.

“El país merece respeto. Estoy defendiendo a un expresidente y a todos los colombianos que no nos pueden echar la culpa de todo lo que pasa en el vecino país”, dijo Holguín.

La canciller no habló de enviar una nota de protesta. “No voy a llegar a los extremos de notas. Pero lo que queremos es respeto”, dijo.

Horas después, en una rueda de prensa en la Cancillería, Holguín anunció que sostuvo comunicación con Jaua y con el embajador de Colombia en Venezuela. Luis Eladio Pérez.

“Le hemos solicitado al Gobierno venezolano que se abstenga de expresarse de la manera como lo ha hecho en las últimas semanas del expresidente Uribe. La declaración de Elías Jaua fue muy fuerte”, dijo.

Agregó que “esos no son los términos para referirse a un expresidente pues tiene la dignidad de un Presidente, pero además de un colombiano que se merece todo el respeto”.

Sin embargo, dijo que el diálogo con Jaua ha sido fluido, pero que a pesar de que no se van a admitir este tipo de pronunciamientos, los dos gobiernos seguirán trabajando en conjunto por los colombianos residentes en ese país.

Dijo que se han presentado deportaciones y migraciones masivas, pero que se tomarán medidas para garantizar la seguridad de los colombianos en Venezuela.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM