El Papa escribe a Maduro ante la “grave” situación en Venezuela

Screen Shot 2016-05-01 at 7.38.04 AMRoma

 

Francisco envía una carta personal al presidente venezolano, de la que no ha trascendido su contenido

El Papa ha alertado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la “grave” situación que atraviesa el país en una “carta personal”, de la que no ha trascendido su contenido completo. Según ha confirmado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, a los periodistas acreditados ante el Vaticano, “el Papa escribió una carta personal al presidente Maduro en referencia a la situación del país”.

Según ha explicado “la seriedad de la situación aparece claramente también en la reciente declaración de los obispos del 27 de abril” y ha reconocido que el Nuncio apostólico Giordano “se ha esforzado muy claramente en favorecer el diálogo auspiciado por el Papa”.

En este sentido, Lombardi ha recordado el mensaje de Francisco durante la bendición Urbi et orbi de la última Semana Santa, en la que pidió que “se proyecte también sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos”.

Maduro, durante una visita a Puerto La Cruz, el jueves pasado.
Maduro, durante una visita a Puerto La Cruz, el jueves pasado. HANDOUT REUTERS

 

Maduro anunció este sábado un incremento de un 30% en el salario mínimo mensual de los trabajadores venezolanos, un porcentaje que, sumado a otros anunciados anteriormente por el mandatario supone un 105%, en acumulado. Según el mandatario, el salario se será a partir de hoy de 15.051 bolívares.

El incremento del 30% se homologará también, según anunció el presidente, a las pensiones y tablas de trabajadores públicos y militares. No obstante, el aumento es insuficiente para enfrentar los más sombríos pronósticos sobre el repunte de la inflación en Venezuela e inferior a la cifra oficial de ese indicador calculada por el Banco Central de Venezuela, 180,9% durante 2015. El Fondo Monetario Internacional ha calculado que para finales de año la inflación llegará a 700%, la más alta del mundo.