EL TRABAJO DE RAYMA MOLESTÓ AL NUEVO DIRECTOR DEL DIARIO EL UNIVERSAL La realidad no se puede tapar
VALENTINA RODRÍGUEZ Viernes 19 de Septiembre de 2014 | TalCual

Screen Shot 2014-09-19 at 8.17.00 PMEdo Sanabria, ex ilustrador de El Mundo, advirtió que el despido de la comunicadora es muy grave

La caricaturista adelantó a sus lectores que la próxima semana ofrecerá detalles sobre sus nuevos planes

Me siento muy bien de haberme ido de El Universal con una caricatura como la última que se publicó, muy critica sobre la salud, sobre el estado en que se encuentra, la forma como están los hospitales … La caricatura es un espejo para vernos, la realidad no se puede tapar, expresó Rayma Suprani, luego de su salida del diario venezolano, por publicar una viñeta en la que hacía alusión a la situación del servicio de salud en el país.

El trabajo de la comunicadora social publicado el pasado 17 de septiembre incomodó a la gerencia del rotativo centenario, razón de su despido. Molestó al nuevo director, el Sr. (Jesús) Abreu, y me imagino que el Imagen de la muestra chavismo, que es el que está detrás de la compra de El Universal , se molestó porque existía un dibujo muy crítico de la situación y además, se estaba utilizando la firma del difunto presidente Chávez, expresó Rayma.

Edo Sanabria, ex ilustrador de El Mundo, aseguró que el despido de Suprani es “muy grave”, porque se trata de una censura “a todas luces” por su opinión, y comparó esto con los sucesos registrados en la Cadena Capriles luego de su venta el pasado año 2013.

Afirmó que las recientes compras de medios de comunicación en Venezuela son un plan orquestado por el gobierno para destruir medios.

En cuanto a la caricatura de Suprani, Sanabria la considera una “genialidad”.

Screen Shot 2014-09-19 at 8.18.45 PM“Es una de sus mejores caricaturas. Es contundente y demoledora”, dijo, y explicó que el humor plantea realidades, y que “tiene que estar en la acera de enfrente y cuestionar al poder”.

Por su parte, el caricaturista Roberto Weil indicó que la última viñeta de Suprani en el diario de circulación nacional refleja lo que están padeciendo muchos venezolanos a la hora de buscar medicamentos o ser tratados en un hospital, “y también el origen de todo esto”. “Esa caricatura lo que trasmite, para mí, es que todo el sistema de salud está colapsado y que eso tiene un origen: el sistema que implementó Hugo Chávez Frías”, sentenció.

Weil resaltó la importancia de que haya personas que den su opinión de lo que está pasando en Venezuela, y celebró la motivación de Rayma por seguir trabajando y representando en gráficas lo que ella considera que es la realidad del país.

“Hoy en día los caricaturistas tienen en las redes sociales un aliado fuerte, que los ayuda a expandir el mensaje”, concluyó Sanabria.