ELECCIONES GUATEMALA 2015 » Manuel Baldizón, el magnate guatemalteco
País Ciudad de Guatemala 7 SEP 2015

El fundador de Libertad Democrática Renovada, LIDER, es un empresario multimillonarioScreen Shot 2015-09-07 at 9.41.26 AM

Manuel Baldizón Méndez, de 45 años, es un empresario multimillonario que irrumpió en la política en 2003, alcanzando un escaño en el Congreso por el Partido de Avanzada Nacional (PAN). Repitió en la siguiente legislatura, esta vez con el partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), de Álvaro Colom. Cuando en 2007 el Constitucional vetó la candidatura presidencial de Sandra Torres, acusada de Fraude de Ley por su divorcio express con el todavía presidente, quiso suplirla al frente del entonces partido oficial. Al no lograrlo, fundó su propia organización: Libertad Democrática Renovada, Lider. Fue derrotado en la segunda y definitiva ronda electoral por Otto Pérez Molina. Ahora llega a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, con el apoyo de un 16% de los guatemaltecos en la primera ronda.

Según su biografía oficial, es abogado con un doctorado en Derecho por la Universidad (nacional) de San Carlos de Guatemala. Su doctorado fue duramente cuestionado por la prensa local, que demostró que partes toTales de su tesis eran plagio burdo de otros autores. En los ‘memes’ aparecía como el doctor Copy and Paste. Logró aplacar el escándalo.

Durante la legislatura que agoniza, corrompió al Congreso con la compra de diputados, lo que le permitió a Lider convertirse en el grupo mayoritario. Utilizando figuras como citar a ministros para rendir cuentas, paralizó a conveniencia la acción legislativa y fiscalizadora del Legislativo. Sus bandazos alcanzaron niveles de escándalo en la recta final del ‘Antejuicio’ (proceso para despojar de su inmunidad al mandatario), que terminó con la renuncia de Otto Pérez, ahora tras las rejas.

Como legislador logró paralizar, con el apoyo del Partido Patriota de Otto Pérez, con quien mantuvo un idilio de conveniencia los últimos cuatro años, la Ley de Desarrollo Social, consideraba crucial para que Guatemala empiece a superar los resabios feudales de su economía en el sector agrícola, y promovió cambios en la Ley de Telecomunicaciones a favor de los oligopolios de la radio y la televisión, en desmedro de las radios comunitarias.

Está casado con Rosa María Vargas y tienen dos hijos: Manuel Antonio y Jorge Eduardo.

MÁS INFORMACIÓN