Share this:

" />
Embajada venezolana también se reunió con políticos de EEUU

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL viernes 4 de octubre de 2013

Screen Shot 2013-10-04 at 6.25.17 AMDocumento revela el objeto de los encuentros

Según los datos presentados por la propia delegación venezolana en Washington, ante el Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos, funcionarios del Gobierno realizaron 82 contactos con personalidades en ese país. La lista deja constancia de encuentros con congresistas, organizaciones no gubernamentales y representantes de la oficina del actor norteamericano, Danny Glover

Un informe de la División Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSD por sus siglas en inglés) da cuenta de las múltiples reuniones en las que han participado dirigentes políticos y sociales de ese país con representantes de la Embajada de Venezuela en Washington.

A pesar que esta semana el Gobierno venezolano expulsó a tres funcionarios de la misión diplomática estadounidense en Caracas por reunirse en el estado Bolívar con un alcalde opositor (Víctor Fuenmayor del municipio Heres) y con representantes de la sociedad civil, las autoridades diplomáticas venezolanas han realizado similares contactos, según evidencia el documento obtenido por El Universal.

La página web del Registro de Agentes Extranjeros del Gobierno de EEUU (FARA por sus siglas en inglés), tiene el informe de Olivia Goumbri, quien se identifica como consejera de Divulgación Social de la Embajada de Venezuela y detalla los contactos de los funcionarios venezolanos con dirigentes políticos, culturales y académicos estadounidenses.

De acuerdo a la legislación norteamericana, los agentes de un Gobierno extranjero en ese país tienen que informar ese tipo de actividad a la NSD.

Como parte del documento hay un cuestionario en el cual se le interroga a Goumbri si su director extranjero (la Embajada de Venezuela) ha desarrollado alguna actividad política en EEUU, la respuesta de la funcionaria fue Yes (Sí).

Los encuentros 

Varios congresistas, una organización procubana, líderes religiosos, organizaciones sociales y hasta la oficina del actor Danny Glover son parte de los 82 contactos registrados de diplomáticos venezolanos con personalidades u organizaciones radicadas en EEUU. Las actividades comprenden desde noviembre de 2012 hasta el 30 de abril de 2013.

Barbara Jean Lee, Sheila Jackson Lee, Yvette Clarke, Gregory Meeks, Karen Bass y José Serrano -un admirador del presidente fallecido Hugo Chávez-, son algunos de los miembros de la Cámara de Representantes que fueron contactados por la misión diplomática venezolana a través de sus oficinas parlamentarias.

Destaca también el contacto que hizo la delegación con la organización Women on Cuba, que según su página WEB tiene como objeto: “ejercer la labor de normalización de las relaciones con el pueblo de Cuba, y sobre todo para aprender del ejemplo de la mujer cubana y la Revolución cubana acerca de los derechos de las mujeres y la justicia racial y económica como un modelo”.

También se conversó con el escritor Noam Chomsky -férreo opositor del presidente Barack Obama- y se habló sobre su participación en una conferencia. Además con The Rainbow Push Coalition, una organización multiracial fundada por Jesse Jackson.

En la víspera de abandonar el país tras ser expulsada por el presidente Nicolás Maduro, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Caracas, Kelly Keiderling, dijo que su función como diplomática incluía “conocer los líderes políticos, comerciales, económicos, de los medios, igual que los hacen los diplomáticos venezolanos en Washington”.