Emilio Figueredo: Conflicto con Guyana podría ir al Consejo de Seguridad de la ONU

 AnalíticaLunes 8 de junio de 2015

Screen Shot 2015-06-09 at 11.54.59 AM

El internacionalista resaltó que el problema es muy delicado y no duda que en el caso de Guyana los países del Caricom le den la espalda a Venezuela

Emilio Figueredo, director editor de Analitica.com, señaló en entrevista al diario La Razón que el conflicto Guyana-Venezuela  es muy delicado. Según el decreto, la zona donde Exxon está haciendo la explotación se encuentra dentro de territorio venezolano en reclamación y eso significa que la armada venezolana tendría que ir a desalojar a la Exxon. Si esto ocurre y Guyana actúa, el problema subiría a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, aseveró Figueredo.

El ex embajador de Venezuela ante la ONU para la aplicación del Acuerdo de Ginebra  destacó que el decreto es una respuesta ante la inacción de la Cancillería venezolana durante muchos años con respecto a la actuación de Guyana. Pero si bien es un acto de derecho interno, desde el punto de vista del derecho internacional es cuestionable porque deja a Guyana prácticamente sin proyección marítima.

Mi experiencia en Derecho Internacional es que uno busca tener aliados y no adversarios, y Venezuela pudiera encontrarse en una situación aislada, indica el internacionalista, quien no duda que en el caso de Guyana los países del Caricom le den la espalda a Venezuela.