EMILIO FIGUEREDO @efigueredop | Desde el muro de Nicomedes Febres Luces -LA MILITANCIA

Desde el muro de Nicomedes Febres Luces quien como siempre hace un inteligente análisis de:
LA MILITANCIAScreen Shot 2018-04-08 at 1.12.17 PMScreen Shot 2018-04-08 at 12.43.36 PM

Screen Shot 2018-04-08 at 1.33.26 PM

Lo que quiero decir es que uno busca en la juventud a Dios en las esquinas antes de entender que está en el centro de nuestras vidas. Eso pasa con muchas cosas, entre ellas la comprensión de la Política y el acceso a la Cultura. Screen Shot 2018-04-08 at 12.58.40 PMTanto la Política como la Cultura son como el sarampión que debe ser sufrido precozmente, porque de adultos son muy peligrosos y por eso la buena vida requiere estar inmunizado para evitar cometer disparates; malos matrimonios, ignorancia, depresión, o intolerancia para mencionar pocos.

La fiebre de la Política ataca joven con un síntoma que es imprescindible y es la militancia, cuando se ve la vida de una manera excluyente, solo después uno aprende que todo credo tiene grandes troneras y uno aprende así tolerancia y madurez, incluso sabe diferenciar la ética personal de la ética política que son distintas.Screen Shot 2018-04-08 at 1.08.38 PM

En la cultura pasa lo mismo y uno ve gente culta practicando el dogmatismo y la intolerancia, defectos que si se es culto, deben desaparecer con los años, porque no solo el dogmatismo es enemigo de la cultura, sino que el dogmatismo evita que la gente sea culta, que es peor, y uno ve por allí talibanismos culturales que son solo expresión de la anticultura.

Creo que como sociedad estamos atravesando esta etapa trágica como consecuencia de la falta de preparación de los venezolanos ante los hechos políticos producto de la sociedad blandengue y mayamera de los años anteriores, de creernos que todo lo que teníamos era innato y lo merecíamos y no del esfuerzo cotidiano por mejorar la democracia que teníamos, o sea por abandonar a la Política.

Ese complejo se expresó en el acto de votación por el difunto que nos envainó a todos en 1998 cuando muchos independientes creyeron en la demagogia de ese felón. Donde más se ve estas carencias en la comprensión de la política es entre los independientes, que igualan a todos los políticos y no saben diferenciar a la ética política de la ética personal.

Hoy saber diferenciar esto es tan necesario como era antes estar pendientes de la política en los años previos a esta desgracia.

Más que nunca es necesaria la militancia democrática y no la militancia partidista que es distinta y a la que aludíamos antes. Por eso ante lo que viene es necesario tener claro el concepto de la militancia política como expresión de la disciplina social de manera que no haya estos desvaríos, y entender que la unidad es más importante que cualquier otro valor en estos momentos, y no que sigo a Henry Ramos o a mí me gusta María Corina, o Julio Borges es un tonto.Screen Shot 2018-04-08 at 1.19.58 PM

Hoy todos los dirigentes democráticos son bellos y preciosos sin excepción y punto. Por Dios, si quieren ser libres, valoren la Unidad y la disciplina política o se nos acaba Venezuela.