Share this:

" />
En Nueva York Cruz-Diez expone a Venezuela en Blanco y Negro

Screen Shot 2014-02-06 at 9.57.58 AM Screen Shot 2014-02-06 at 9.57.01 AMMaibort Petit/ especial para analítica desde N.Y. 

Miércoles, 5 de febrero de 2014 

Las hasta ahora desconocidas fotografías, muestran diversas manifestaciones de la cultura popular venezolana de mediados del siglo XX

Conocido mundialmente por su arte cinético, Carlos Cruz-Diez ha dejado ver por primera vez en Nueva York, su faceta de fotógrafo con una exposición de imágenes en blanco y negro, tomadas entre los años 40 y 50 en Venezuela

Para dar a conocer una faceta hasta ahora desconocida del célebre artista cinético, Carlos Cruz-Diez, la Sociedad de las Américas inauguró en Nueva York la exposición, titulada: “Within the Light Trap: Cruz-Diez in Black and White” la cual podrá ser admirada desde hoy, 4 de febrero  y hasta el 22 de Marzo de 2014.

La exhibición consta de 50 fotografías que exponen el proceso de transformación de la Venezuela rural a la urbana, las costumbres de los pueblos, sus danzas folclóricas, y su cultura. Igualmente incluye un libro de fotografías tomadas por el artista en Europa y Asia, titulado: “Cruz-Díez in Black and White”, publicado por la Fundación Cruz Diez.

Los asistentes a la Galería de la Sociedad de las Américas, ubicada en la 680 Park Avenue en Nueva York, podrán admirar- además- una serie de dibujos, diseños e ilustraciones del artista, correspondientes a  la década de los cuarenta.

Destacan en la colección de fotografías de singular belleza, una de los Diablos danzantes de Yare, donde se plasma la colorida festividad religiosa venezolana que se efectúa los Jueves Santos, y donde se  realiza el rito de rendirle culto al Santísimo Sacramento, con la representación del triunfo del bien sobre el mal.

Asimismo, el lente de Cruz Diez captó imágenes históricas de la Ciudad de Maracaibo, del pueblo de Clarines en el estado Anzoátegui y de la capital, Caracas.

La propuesta artística muestra el tradicional baile de La Burriquita, que representaba una fiesta típica de Navidad y Carnaval, protagonizada por una persona disfrazada de burrito, bailando joropo y hacienda piruetas frente a la algarabía del la gente que lo aplaude.

Una obra oculta por años

La Directora de Artes Visuales de la Sociedad de las Américas y curadora de la exposición, Gabriela Rangel comentó que las fotos son una parte de la obra del artista que estaban dormidas en un archivo, “esperando que el maestro se animara a presentarlas al público”.