En Uribana van 35 muertos
Sábado 29 de Noviembre de 2014|TalCual

Screen Shot 2014-11-29 at 8.13.03 AMAGENCIAS Al caos que sobrevino en la cárcel de Uribana el pasado martes le sucede ahora el enigma de cuántos serían los reclusos fallecidos por ingesta de medicamentos en ese centro penitenciarios.

Screen Shot 2014-11-29 at 8.54.52 AMPara el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, el consumo indebido de medicamentos ocasionó 33 los muertos y 135 los intoxicados, lo que difieren de las iniciales cifras oficiales de 13 muertes y 145 intoxicados que ofreció la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Sin embargo, el diputado del PSUV William Ojeda, confirmó, en rueda de prensa el viernes, la muerte de 35 presos en la cárcel de Uribana, además explico que resto de los reos intoxicados por el “coctel de la muerte” están siendo atendidos por personal médico. Actualmente, hay entre 50 reos en estado de coma o en terapia intensiva que son atendidos por el personal penitenciario. Serían 145 presos los que habrían ingerido el referido coctel.

“Estamos hablando de 33 personas (fallecidas) (…) en este problema de la cárcel de Uribana”, confirmó el director del OVP, Humberto Prado, y el motivo por el cual los presos consumieron estos medicamentos, según señaló el Ministerio de Servicios Penitenciarios, tiene que ver con una protesta que el lunes pasado comenzaron un grupo de reos que decidió declararse en huelga de hambre para pedir la destitución del director de la prisión de Uribana.

Mientras que el diputado de AD a la Asamblea Nacionl, Oscar Rivero, explicó que tras la investigación puede confirmar que la causa de muerte fue por una indebida ingesta es fármacos de la farmacia de la cárcel y pidió ser muy cautelosos con la información, hasta que culminen las averiguaciones.

En esta prisión la ministra Varela estaba ensañando el nuevo modelo penitenciario que incluía el uso de uniforme por prate de los internos y la aplicación de un regimen de disciplina militar. Al parecer, los resultados no son los mejores.

COCTEL MORTAL Los reos tomaron el poder de las áreas de reclusión, incluido el puesto de salud en el que, indicó el ministerio, “procedieron a ingerir múltiples fármacos tales como antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros”, explicó Prado.

El OVP había contabilizado hasta el jueves la muerte de 26 reos en el Hospital Central en Lara, otros dos que fallecieron en la Penitenciaría General de Venezuela, Guárico, y otros cinco más que fueron llevados a la cárcel de Tocorón, Aragua.

Para Prado esta intoxicación “se motivó por las propias autoridades” de la cárcel en donde, dijo, “se venía presentando una situación de múltiples denuncias por malos tratos, torturas, falta de alimentación y atención médica”, lo que según el director del OVP “obligó” a que los presos comenzaran las huelgas de hambre.

“Otra versión, dicen los familiares, que como ellos se encontraban en huelga de hambre, llegó un camión con comidas en bolsas negras y se las pasaron, y creen que esa comida iba envenenada”, comentó.

El 19 de octubre de 2012, el Gobierno decretó una emergencia “en materia de infraestructura carcelaria” para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que el primer trimestre de ese año terminase con 304 presos muertos y 527 heridos a causa de diferentes y motines y reyertas en las cárceles.

Desde entonces, el Gobierno ha venido aplicando estrictas medidas disciplinarias con el objetivo de desterrar las armas de las prisiones y erradicar las mafias carcelarias.

No obstante, el OVP denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, al afirmar que siguen “sin solución estructural los graves problemas en las cárceles” del país y que el Gobierno busca revertir la situación con “un régimen militar”.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011 SON UNA TRAGEDIA “La situación del sistema penitenciario en Venezuela es una tragedia”, dijo hoy el miembro del Comité contra la Tortura, Alessio Bruni, al comentar las observaciones de este órgano sobre las condiciones de detención en este país y la reciente muerte de varios presos por supuesta sobredosis de medicamentos.

El Comité presentó a la prensa sus conclusiones y recomendaciones a los países examinados en la reciente sesión que celebró en Ginebra.

Sobre el caso de Venezuela, entre las cuestiones sobre las que manifestó mayor preocupación estuvieron las condiciones de vida de los detenidos y la situación de violencia en los centros penitenciarios.

Preguntado sobre la muerte de entre 13 -según cifras oficiales- y 33 reos -según una ONG activa en el medio carcelario- en una prisión del oeste de Venezuela, Bruni respondió que la situación en este ámbito es una tragedia y recordó que, según cifras que datan de febrero, “el hacinamiento es en promedio del 231 por ciento”.

“Es decir, lugares planificados para recibir a cien detenidos están ocupados por 231 y un ejemplo extremo es la prisión de Tocorón, que fue construida para 750 reclusos y en 2013 contaba con 7.000”, explicó el experto.

Agregó que “un problema típico del sistema penitenciario es la violencia con armas, que circulan de manera casi libre dentro de las prisiones, causando cientos de personas asesinadas cada año”.

El Comité expresó su alarma por los informes que describen la situación de violencia en las cárceles, con 4.791 muertos y 9.931 heridos registrados desde 2004.