#EnVivo Con el quórum requerido inicia debate en la Asamblea Nacional #17Abr

Abr 17, 2018Screen Shot 2018-04-17 at 12.24.07 PM

Con la presencia de 107 diputados (más la incorporación de dos diputados del Gran Polo Patriótico) , el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, dio inicio a la sesión ordinaria en la que se discutirá el antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro. Por Lisbeth Piñeros // LaPatilla.com 

Barboza hizo la exposición de motivos para iniciar esta sesión y aclara que la mayoría requerida para aprobar la solicitud es la establecida en el artículo 89 del Reglamento Interno de la AN, es decir, por mayoría simple.

Desde tempranas horas de la mañana, las fuerzas represoras del Gobierno rodearon los alrededores del Palacio Legislativo y se le impidió el paso a los periodistas.

En esta sesión se conceden siete derechos de palabra para luego dar lugar al proceso de votación sobre la petición de autorización para enjuiciar de Nicolás Maduro.

Desarrollo de la sesión…

HenryRamosAN

Henry Ramos Allup (AD)

A las 10:44 de la mañana el diputado por Acción Democrática, Henry Ramos Allup tomó la palabra y reiteró que con mayoría simple se puede aprobar el  antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro.

Aseguró que su fracción respaldará el acuerdo que será sometido a votación. “Debemos estar claros que esta decisión se va a estrellar con la realidad y no será acatada por el gobierno. Pero debemos cumplir con nuestro deber”.

Enfatiza que los magistrados del TSJ en el exilio tienen pleno reconocimiento de la AN y por tanto, es necesario establecer que “la responsabilidad política de Maduro en la crisis, declarada en diciembre de 2016, como el abandono de cargo a comienzos de 2017, soportan el respaldo de la cámara a esta solicitud de pase a juicio enviada por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio”.

JuanPabloGuanipa

Juan Pablo Guanipa (PJ)

El diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa expresó que la Asamblea Nacional “ha sido consecuente y coherente en su lucha para recuperar el estado de derecho”.

“Hoy el Gobierno dice ‘si tú estás conmigo no importa que seas corrupto’. Así ha funcionado la justicia en Venezuela (…) Por eso, cuando uno ve lo que ha pasado en Venezuela uno llega a la conclusión de quienes llegaron al poder se enfermaron”, indicó.

“No solo se han robado los dineros públicos sino que tampoco concluyeron las obras (…) Por eso, este es uno de los muchos juicios que se han debido ventilar contra Nicolás Maduro (…) Debería ser enjuiciado no solo por la corrupción de Odebrecht sino también por la violación de derechos humanos”.

Los diputados chavistas Juan Marín e Ilenia Medina // Foto @AsambleaVE
Los diputados chavistas Juan Marín e Ilenia Medina // Foto @AsambleaVE 

Screen Shot 2018-04-17 at 12.27.23 PM

 

 

Aparicio

José Gregorio Aparicio

En su breve participación el diputado por Prociudadanos, José Gregorio Aparicio, expresó que “hoy dejamos nuestras diferencias para atender el llamado de un pueblo. Nuestra posición es firme, y hoy venimos a presentar nuestro voto positivo.

JuanMarinLaya

Juan Marín (Psuv)

El diputado oficialista hizo uso de la palabra que aseguró que “el TSJ que válidamente ejerce sus funciones está aquí en Caracas. Ninguna institución extraterritorial tiene competencia para discutir ningún tema de la vida republicana del país”.

Marín solicitó la verificación nominal del quórum requerido así como la votación nominal del acuerdo.

@AsambleaVE
Foto @AsambleaVE 

José Luis Pirela

El diputado José Luis Pirela expresó su rechazo rechaza descalificativos usados por diputado oficialista Juan Marín contra la Asamblea Nacional.

“Mamarracho es el que cree que pueden pisotear la dignidad de más de 30 millones de venezolanos (…) Mamarrachos son los que permiten que los cubanos den órdenes a los generales de la República (…) Mamarracho es quien está sentado en la silla del Caserón de Misia Jacinta en el Palacio de Miraflores (…) Mamarrachos son quienes tienen un tribunal express, una ANC fraudulenta”.

“Todos los recursos del país han sido puestos a la orden de intereses oscuros. Pero este es un paso de lucha para avanzar en el rescate de la democracia en Venezuela. No quiero crear falsas expectativas en el pueblo ni hacerles pensar que este acuerdo va a significar la salida inmediata de Maduro, pero es un paso más para consolidar el respaldo internacional”, aseveró.

“Aprobaremos la propuesta de enjuiciamiento a Nicolás Maduro, él no se irá mañana pero este es, sin duda, un paso en la lucha por cambiar a Venezuela”, concluyó.

En desarrollo…