Esperanza Aguirre dimite como presidenta del partido en Madrid
Esperanza Aguirre, el pasado día 12
Esperanza Aguirre, el pasado día 12 Chema Moya EFE 

Una gestora asumirá la formación en Madrid, al que se investiga si se financió ilegalmente

Esperanza Aguirre ha presentado la dimisión como presidenta del PP de Madrid por su responsabilidad política en los casos de corrupción que acechan a la formación y han rodeado al partido en los últimos años. La renuncia, que ha comunicado en una rueda de prensa improvisada a las puertas de la sede del partido en la calle de Génova, se produce después de que fuesen registradas las oficinas de los populares de la región en busca de datos de presunta financiación irregular. También llega tras su comparecencia en la Asamblea de Madrid precisamente para hablar sobre corrupción.He hablado con el presidente del partido [Mariano Rajoy] y lo comprende, ha dicho. No soy la principal culpable, pero sí tengo la responsabilidad política y como soy una buena probritánica la asumo dimitiendo, ha insistido.

En estos últimos días hemos conocido noticias de indiscutible trascendencia que no hay que dar por confirmadas, pero me llevan a presentar mi dimisión como presidenta del PP de Madrid, ha dicho. Eso me lleva a asumir mi responsabilidad política, ha dicho, por no haber vigilado bien lo que pasaba en el partido y por haber elegido a personas como Francisco Granados, que sigue en prisión. La dimisionaria ha insistido en que asume, en la modestia de un Partido Popular regional; la responsabilidad política por la corrupción.

La dimisión, pese a su efectismo, solo adelanta en unos meses su salida del cargo, ya que Esperanza Aguirre había anunciado que no se iba a presentar a la reelección en el congreso que el partido regional pretende celebrar en el mes de mayo.

Esperanza Aguirre (Madrid, 1952) lleva casi 33 años en cargos de primera línea, desde que en 1983 fuera elegida edil del Ayuntamiento de Madrid. En septiembre de 2012 de forma inesperada, anunció que dejaba la presidencia madrileña y el escaño en la Asamblea autonómica por motivos personales. El mismo sistema que ha utilizado este domingo.

Aguirre ha sido edil de Gobierno en la capital, ministra, senadora, la primera mujer en presidir el Senado, diputada autonómica, una de las pocas mujeres al frente de una comunidad (tres legislaturas seguidas) y de la más importante circunscripción de su partido, que ha dirigido con mano férrea casi 10 años. Ahora es la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid que preside Manuela Carmena.