Share this:

" />
Espías de la CIA montaron en el 2009 guión del encuentro Obama-Chávez en Trinidad -Runrunes Nelson Bocaranda Sardi- 5 Aug 2013

Screen Shot 2013-08-05 at 7.53.43 AMLa revista brasileña Epoca dió la primicia ayer. Hoy son los diarios argentinos apoyados en los reportes de sus corresponsales en Brasilia y los cables de las agencias AFP, de Francia, y DPA de Alemania. La nota que aquí adjuntamos pertenece a la edición de hoy lunes del diario argentino Clarin (www.clarin.com).

En ella se detalla otro de los tantos documentos que han salido a la luz pública tras las revelaciones del soplón  de la CIA Edward Snowden -no sabemos si por casualidad o asociación- y que provienen de la NSA, la National Security Agency, donde se explica la posición asumida por el presidente estadounidense Barack Obama en la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad durante el año 2009.

La NSA ayudó al Departamento de Estado a elaborar, gracias a la contribución de mas de 100 informes de variados agentes espías en las Américas, un “manual para el presidente Obama” asesorándolo en la manera de interactuar con los colegas de otros países entre los que destacaba el histriónico “enemigo de EE.UU.” Hugo Chávez.

Screen Shot 2013-08-05 at 7.53.57 AMSi recordamos aquellos momentos (me toco explicar en una columna las peripecias de Chávez con Raúl Castro en el oriente de Venezuela -creo que en el estado Sucre- esperando ingenuamente que Obama iba a invitar a Castro a última hora a la Cumbre) fue donde el showman venezolano se acercó a Obama y le regaló el libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina”.

Me tocó dar la primicia que tras ese encuentro Chávez-Obama el presidente estadounidense tomó una acción sin precedentes como fue enviar de regreso a Caracas como su embajador al mismo diplomático Patrick Duddy que Chávez había echado de Venezuela tras mandarlo “al carajo” en un mitín electoral en Valencia. Igualmente EE.UU. recibiría al expulsado -de forma recíproca- de Washington el embajador venezolano Bernardo Álvarez.

AQUI LA NOTA DE CLARIN DE BUENOS AIRES:

Washington usó su red de espías para “interactuar” con Chávez

Informes secretos asesoraron al presidente Obama en la Cumbre de las Américas de 2009.

venezuela-hugo-chavez-barack-obama-summit1

Estados Unidos utilizó informaciones obtenidas a través de su red de espionaje para definir su actuación en la Cumbre de las Américas realizada en 2009 en Trinidad y Tobago, reveló un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense divulgado ayer por la revista brasileña Epoca.

Se trata de una carta escrita por el entonces subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Thomas Shannon, actual embajador de su país en Brasil, en la cual agradece y felicita al director de la NSA, el general Keith Alexander, por las “excepcionales” informaciones que le aportaron.

“Los más de 100 reportes recibidos de la NSA nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de otros países participantes de la cumbre”, dice la carta que la revista asegura que consiguió en calidad de exclusiva, sin citar las fuentes. “Permitieron que nuestros diplomáticos estuvieran bien preparados para aconsejar al presidente (Barack) Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en cómo lidiar con temas controversiales como Cuba, e interactuar con contrapartes difíciles, como el presidente venezolano (Hugo) Chávez ”, agrega el documento, escrito en mayo de 2009 en nombre del Departamento de Estado.

La revista recuerda que ese año la Casa Blanca tenía como objetivo principal en la cita presentar al entonces flamante presidente Obama como un líder dispuesto a dialogar con el resto del continente, en un encuentro en el que por primera vez se reuniría con los dos mandatarios más críticos de Washington: Chávez y Evo Morales, de Bolivia.

“Nuestro gobierno estaba decidido a construir una relación productiva y positiva con nuestros vecinos, mientras que nuestros rivales en la región estaban igualmente decididos a desacreditarnos y avergonzarnos. Tuvimos éxito y nuestros rivales fracasaron, y nuestro éxito se debe, en buena medida, a las informaciones abundantes, detalladas y en tiempo adecuado que ustedes nos suministraron”, resalta Shannon en el texto.

La denuncia se suma a las reveladas el mes pasado por el diario O Globo en base a documentos filtrados por el ex informante de la CIA Edward Snowden, según los cuales EE.UU. monitoreó en la última década a través de sus servicios secretos miles de llamadas telefónicas y correos electrónicos realizados por brasileños o por extranjeros en el país sudamericano.