Share this:

" />
Estados Unidos profundamente preocupado por creciente violencia en Venezuela

 (Foto Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió hoy al Gobierno de Venezuela que libere a los manifestantes opositores detenidos durante los disturbios ocurridos esta semana y que restaure la calma en el país caribeño ante los recientes episodios de violencia.

En un comunicado, el secretario de Estado condenó este sábado los hechos que han causado varios muertos y decenas de heridos y manifestó la “profunda preocupación” que tiene Estados Unidos ante lo ocurrido.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno venezolano para que proporcione el espacio político necesario para un diálogo significativo con el pueblo venezolano y para que libere a los manifestantes detenidos. Instamos a todas las partes a trabajar para restaurar la calma y que se abstengan de la violencia”, dijo.

“Estamos particularmente alarmados por los informes de que el Gobierno venezolano ha arrestado o detenido a decenas de manifestantes opositores y por la emisión de una orden de arresto contra el líder opositor Leopoldo López”, agregó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense se unió a la Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, Navi Pillay; al secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y a la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, para condenar la violencia en las calles venezolanas.

“Las libertades de expresión y de reunión pacífica son derechos humanos universales. Son esenciales para que una democracia funcione, y el gobierno venezolano tiene la obligación de proteger estas libertades fundamentales, así como la seguridad de sus ciudadanos”, insistió el secretario de Estado.

Centenares de estudiantes y ciudadanos contrarios al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se concentran este sábado en una plaza del este de Caracas de forma pacífica para continuar con las reivindicaciones de los últimos días.

Tras las marchas de protesta contra el Gobierno que se desarrollaron desde el miércoles y han dejado tres muertos y decenas de heridos, los estudiantes han venido exigiendo en las últimas jornadas la liberación de los detenidos en las protestas y justicia en la investigación de las muertes.

El presidente Maduro dijo este sábado a sus seguidores que “llegó la hora” de salir a la calle tras cuatro días de conflicto en los que, según la oposición, fueron arrestadas más de 150 personas, de las que 112 han sido liberadas, mientras que las últimas cifras oficiales informan de 99 detenidos y 25 puestos en libertad. EFE