Esteban Araujo @EstebanAraujoR @sdahbar | Video de Madonna con imágenes de Vzla. ¡¡¡Increíble!!!

Copia_de_Gira_Europa-Canad__2009_034_400x400Este mensaje tan expresivo me ha llegado varias veces y siempre me conmueve. Siempre también lo comparto porque es necesario mantener en primer plano de la conciencia toda la inmensa empresa de heroísmo colectivo tan radicalmente opuesto a ese heroísmo de pedestales que parasita el cuento de la historia venezolana.

Lo que está pasando aquí ahora no tiene antecedentes entre nosotros y me atrevo a decir que tiene pocos en el mundo. Hay más de tres millones de venezolanos movilizados espontáneamente en toda la geografía nacional. Con fuerte presencia de mujeres, muchos ancianos y jóvenes, adolescentes casi niños, clases humildes y clase media confundidas en un mismo compromiso. Venezolanos en el exterior que promueven protestas y se organizan para recoger alimentos y medicinas.

Sergio Dabhar dice en un artículo que esta crisis ha sacado lo peor y lo más cruel de nuestro pueblo. Eso es cierto en esa pequeña porción que con máscaras o uniformes, amparados por la impunidad de ese poder que se les escapa, dispara, asesina, tortura a manifestantes indefensos. Pero yo pongo el énfasis en esa otra Venezuela, la inmensamente mayoritaria, solidaria, comprometida, arriesgada y corajuda que combate en desventaja y arriesgandolo todo. Esa Venezuela  cuyo ejemplo colectivo no debe ser escamoteado una vez más con nombres y apellidos hambrientos de pedestales cuando se escriba esta historia.

Cantar hoy el Gloria al Bravo Pueblo no es hoy ni volverá a ser una rutina protocolar en actos oficiales. Es, será el agradecido homenaje a la grandeza del pueblo venezolano