Eugenio Martínez @puzkas | ¿Qué opinan los venezolanos sobre el sistema electoral y los rectores del CNE?

Screen Shot 2016-04-16 at 7.50.53 PM14 de abril, 2016

En Venezuela, la mayoría de los ciudadanos siguen desconfiando del Consejo Nacional Electoral (CNE) y aspiran a que la Asamblea Nacional designe a nuevos rectores electorales.

Según el último estudio de Percepciones Ciudadanas sobre el Sistema Electoral [1], coordinado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el 53% de los ciudadanos dice desconfiar de la autoridad electoral, mientras el 43,7% sostiene que confía en el árbitro de los comicios.

Aunque se evidencia una leve mejoría en el porcentaje de personas que dicen confiar del organismo comicial en comparación a los estudios de realizados en 2014 y 2015, en líneas generales se mantiene la tendencia en donde 6 de cada 10 ciudadanos (tal como ocurrió en las últimas tres mediciones) no confían en el organismo comicial.

Mientras en 2014 el 56,3% decía desconfiar del árbitro, a mediados del año 2015 la desconfianza creció porcentualmente hasta 63% para ubicarse, en el primer trimestre de este año, en 60%.

Este descenso leve que se observa en la percepción negativa que el CNE despierta en los ciudadanos está ligada directamente con los resultados del 6 de diciembre. Hay que recalcar que 54% de los electores creen que los resultados divulgados por el organismo comicial después de las elecciones parlamentarias reflejan la voluntad del pueblo, mientras 24,33% asegura que reflejan “algo” ese sentimiento. Por otra parte, para 12,83% los resultados reflejan poco y para 6,92% dicen que no representan el sentir de los votantes.

No obstante, a pesar de que 8 de cada 10 venezolanos sostienen que los resultados del 6D reflejan la voluntad popular, el 61% de los entrevistados sostienen que el Parlamento Nacional debe impulsar el cambio de los cinco rectores del CNE antes de los próximos comicios, mientras 30% indica que no es el momento para plantear esta renovación. Ante este disyuntiva, el 8,8% declina responder o no tiene opinión sobre el tema.

1. ¿Se debe realizar una reforma electoral? El 61% de los entrevistados está entre “muy de acuerdo” y “de acuerdo” en que desde el Parlamento se deben impulsar reformas inmediatas, tanto en las normas como en las condiciones electorales.

De hecho, para 71,9% de los ciudadanos reformar las reglas electorales permitiría lograr un cambio político a través de elecciones, mientras 67,6% de los ciudadanos piensa que disminuiría las dudas sobre los resultados de las elecciones y 66,8% considera que las reformas servirían para lograr más equidad en el proceso electoral.

Según este estudio de la UCAB, el 91% de los ciudadanos aspiran a que una reforma electoral establezca normas para que todos los candidatos tengan acceso por igual a los medios de comunicación social, por otra parte 89% considera que debe  establecer controles al uso de los recursos públicos en las campañas electorales, mientras 84,7% piensa que se deben establecer normas para reducir el ventajismo electoral.

2. ¿El CNE debe divulgar los resultados en vivo? Cuando se analiza la percepción de los ciudadanos sobre la divulgación de resultados en el país, el 88% cree que es necesario establecer en la ley que el proceso de totalización de votos se muestre al público en vivo.

Por otra parte, 86% quiere que se establezca en la ley que el CNE permita observación electoral internacional en las elecciones, mientras el 60% considera pertinente que se establezca la obligatoriedad de que los partidos presenten listas de alternas y paritarias de hombres y mujeres a los cuerpos legislativos.

3. ¿Los venezolanos siguen confiando en el voto como mecanismo para lograr cambios? Los resultados presentados por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB indican que 98% de los ciudadanos asegura que el voto tiene importancia para mantener la democracia, mientras 97% está de acuerdo en que mediante el voto se logra el bienestar del pueblo y 95% está convencido de que votar permite los cambios que necesita el país.

4. ¿Cuáles son los principales problemas del país? En relación con la percepción que tienen los ciudadanos sobre el país, el estudio indica que 74% la describe negativamente. Y este grupo se divide entre 44,5% que dice que la situación es muy mala y 29,5% que la considera mala, mientras que 12,83% la considera de regular a mala.

Del otro lado, sólo un 2% ve la situación de forma positiva, con 0,58% que asegura que es muy buena y 1,42% que la describe como buena. En este segundo grupo se puede incluir a 10% de los ciudadanos quienes describen el día a día como regular hacia bueno.

En el estudio se indica que los tres principales problemas que confrontan los ciudadanos son la escasez (mencionada por 69% de los encuestados), la inseguridad (mencionada por 57,8% de los encuestados) y la economía en general (mencionada por 29,3% de los encuestados). Según la cantidad de menciones, a estos tres le siguen la escasez de medicinas (19,7%), el alto costo de la vida (18,8%), el desempleo (14,7%), la corrupción (11%), la inestabilidad política (10,6%), los bachaqueros (9,3%), la falta de agua (8%) y la guerra económica ( 7,6%).

En la atribución de responsabilidades, más de la mitad de la población cree que los principales responsables de los problemas son el Gobierno y el Presidente de la República. En este sentido, un 39,33% señalada directamente al Gobierno, mientras 20,42% responsabiliza al Jefe del Estado, 7% indica como responsable al pueblo, mientras 5% habla de la oposición y apenas 3,42% cree que la causa de los problemas es la guerra económica.

5. ¿El venezolano es optimista sobre el futuro del país? Según este estudio, los venezolanos son pesimistas sobre su futuro: 61,92% cree que la situación del país será igual de mala o peor durante los próximos 12 meses, mientras un 22,83% cree que estará mejor y sólo 4% sostiene que será mejor.

6. ¿Cuáles son las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos? Al valorar la confianza de los venezolanos en las instituciones y los grupos organizados, destaca que 72% de los ciudadanos dice confiar en las universidades, a la vez que 69% comparte esta percepción de los estudiantes y 65% de la Iglesia Católica.

En la empresa privada confían 61% de los ciudadanos y 60% confía en los medios privados. En el caso de la Asamblea Nacional, un 49% dice confiar en los diputados de la oposición y sólo 27,67% dice confiar en los diputados del oficialismo.

Por otra parte, 44% de los ciudadanos en la Fuerza Armada Nacional sienten confianza, 43% confía en la MUD, 40% en el TSJ, 39,9% en el CNE y 27,3% en el PSUV.

En el presidente Nicolás Maduro sólo confía el 26,25% de la población.

7. ¿La mayoría se inclina por la oposición o por el chavismo? Sobre la autodefinición política, el estudio coordinado por la UCAB no utiliza las tradicionales clasificaciones para esta área, sino que divide a los ciudadanos que simpatizan con la revolución bolivariana entre los que están resteados con Maduro y quienes no le dan su apoyo al Jefe del Estado pero se siguen considerando chavistas. Y una división similar se observa en el caso de la oposición que se divide entre quienes respaldan a la MUD y aquellos que prefieren marcar distancia de ella.

En este sentido, un 16,6% se autodenomina chavista no madurista y 16% asegura ser chavista resteado con Maduro. Por la otra parte, el 15% se dice opositor pero no identificado con la MUD, mientras 29% asegura ser opositor y estar resteado con la MUD. El segmento de los independientes está conformado por 22% de los venezolanos que sostienen que todos los políticos son iguales.

 ♦

[1] La encuesta del estudio sobre Percepciones Ciudadanas sobre el Sistema Electoral coordinado por la UCAB fue realizada por la firma Delphos. El periodo de levantamiento de la información de 1.200 entrevistas en hogares se realizó entre el 5 y 20 de marzo de 2016. Los resultados de la encuesta tienen un error muestral de +/-2% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos.

♦♦♦