FAITHA NAHMENS @FaithaNahmens | La China sin trapos rojos

 

 

 

La Fiscal General de la República tiene formación de izquierda radical y afecto chavista

La titular del Ministerio Público ahora está en la mira del poder autoritario de MirafloresScreen Shot 2017-07-13 at 9.00.52 AM

El día que repartieron el miedo, yo no estuve allí. Declaración de guerra, advertencia de que seguirá en sus 13, autorretrato sin sombrero rojo, en realidad todo lo que ha dicho Luisa Marvelia Ortega Díaz a bocajarro de un tiempo a esta parte ­la seguidilla de proclamas de franca oposición a la línea choreta del gobierno­, tiene, por cierto, ese mismo calibre desafiante; y llámese desafío a todo gesto que exhiba independencia y signifique atreverse a contrariar a los que están a cargo.

Y todo lo proclamado tan clarito y sin titubeos ha caído donde es, provocando isquemias en el tenebroso andamiaje del oficialismo, de ahí que produjera sorpresa su ¿hartera? ¿su ya-no-vamás? ¿su ruptura? en el aforo, en realidad tanto entre los que van de botas como entre los que vendrán con votos. ¿Por qué ahora sí dice y se desdice y los contradice? ¿Qué le inocularon? Estos últimos, la mayoría ­siempre hay que decirlo­, curtidos en el desengaño, han expresado, a las primeras de su cambio, descreimiento. Desconfiados históricos que somos, rumiamos contra la temida ingenuidad desde los tiempos remotos de los espejitos, y con fobia a la posibilidad de que nos tomen el pelo y quedemos como pendejos ­siempre es mejor la otra opción, la del pájaro bravo­, y a no vengas tú, muchos han sospechado que el destape democrático de la Fiscal General de la Nación es una jugada maestra del laboratorio cubano, y espetan el discurso así: Ortega miente, señores, Ortega y también Oscar Pérez, el del helicóptero, como nos mintió Ricardo Sánchez y Arias Cárdenas… lo que quieren es desviar nuestra atención, esto es un trapo rojo, y ojo con ser crédulos: Sigan creyendo ­ frase que se traduce como mantente suspicaz, atrinchérate en el cinismo, bájate de esa nube­, o sea, la política como mera adulteración. El problema es que siendo incrédulos no hacemos equipo.

Los hasta hace nada compañeros de tolda, por su parte, reaccionan con tomates muy maduros.

Los camaradas de armas tomar que son los mismos que niegan las muertes diarias, le lanzan advertencias. Amenazan al personal del Ministerio Público y a ella misma la acoquinan en privado y públicamente; no está claro si es casual o no, pero, según trascendió, fue secuestrada su hijastra justamente el mismo día que ella viajó a Brasil para recabar información sobre los contratos de la firma Odebrecht ­en Venezuela recibirían las más suculentas coimas tasadas en millones de dólares­ suscritos al margen de las formas. Esos mismos que impiden concentraciones cerca de las oficinas públicas le montan a ella en sus narices una con tarima a todo volumen oficialista. Le congelan las cuentas bancarias, le dictan prohibición de salida del país por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo, la boicotean, intentan un juicio en su contra, le espetan que tiene los días contados. Les queda claro a los rojos que ella rompió pajitas ­cumplir la ley es contrarrevolucionario­ y hacen la ceremonia de divorcio. Aunque no haya anunciado salto de talanquera, que no lo hará, al gobierno le basta su actuación apegada a la norma, no al partido, para expatriarla, con todo el arsenal, de los territorios ocupados ¡Traidora! le gritan. ¡Que le corten la cabeza! Y los verdugos, ay, toman medidas de su cabeza rubia, y repentinamente díscola, para los efectos consiguientes. Pedro Carreño diagnostica que no está en sus cabales.

Y Maduro suelta, como si la hubiera pillado en una insolencia ­¿será que nadie más puede ambicionar el poder, ese privilegio donde él quiere acampar?­: Si lo que quiere es ser presidente ¡que lo diga!

LLEGÓ CON CHÁVEZ Nacida en Valle de la Pascua, Guárico, y graduada de abogada por la Universidad de Carabobo, especializada en derecho penal por la Santa María, y en derecho procesal por la Católica Andrés Bello, Ortega tiene estirpe en el chavismo: no más el líder galáctico se acomoda en la silla mirafloriana ella ingresa en la nómina burocrática, per se reservada a los partidarios.

Primero como asesora jurídica de Venezolana de Televisión y luego, en 2002, como funcionaria del Ministerio Público, donde hace carrera hasta que sustituye, en 2007, al inefable Isaías Rodríguez ­le tengo mucho afecto, pero cayó en las redes de los antirrevolucionarios, se lamenta­ en el cargo de Fiscal General de la Nación.

El 27 de febrero de 2013 se juramentó como presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad para contribuir a las investigaciones de todos los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado venezolano durante el lapso 1958-1998, y está en su lista de tareas realizadas el haber abierto una investigación sobre el ajusticiamiento de grupos insurgentes en Cantaura, por parte del estado venezolano, el 4 de octubre de 1982 así como la solicitud de extradición y enjuiciamiento del expresidente Carlos Andrés Pérez, por la represión de las protestas durante su gobierno, entre los días 27 y 28 de febrero de 1989.

El 4 de abril de 2014 informó que el coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, había sido acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

CON LA ZURDA DE DOUGLAS BRAVO Formada en las filas de la ultraizquierda, hace sus pinitos como militante en las filas del PRV, Partido Revolucionario Venezolana, aparato político de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), durante la violenta década de los sesenta.

El PRV ­nunca se inscribió en el Consejo Nacional Electoral­ surge de una división del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y, como facción disidente, asume que hay que mantenerse en la lucha armada, contrariando a los rojos locales y soviéticos.

Años después, Douglas Bravo, líder del partido y su mentor, crea el Frente Patriótico que entrompará contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, un fijo en la mira ­oh sorpresa-, el frente seduce a los llamados notables, Ernesto Mayz Vallenilla, Juan Liscano, Arturo Úslar Pietri­ y luego terciará hacia el Tercer Camino.

Luisa Ortega Díaz trazará una trayectoria semejante: se inicia en la audacia, luego conoce de la ruptura y ¡recala en un tercer camino! Pero sin duda se las juega, y eso es importante, su coraje es innegable ¿qué no le han hecho? No sé si está sola, espero que no, pero lo que es obvio es que ha resistido el vendaval con una fuerza inmensa, asegura Américo Martín.

¡Se está jugando el pellejo, se bate por sus convicciones y eso es admirable, tiene el valor del que carecen muchos que la critican!, añade quien asegura que la conoció luego de los sucesos del 2002.

Me convocó y comparecí, bajo la idea de que me iba a meter preso, pero no llegó a imputarme, evidentemente no creía en ese procedimiento, ella, al final, no instruyó los expedientes.

Es la única que responde las cartas, que ha respetado este año y medio a la Asamblea Nacional, y vino a la interpelación a la que fue convocada, que por cierto fue muy dura, pero ella respondió, no se arredró y no ha tomado represalias, eso tan común entre sus pares, sigue una línea: la del trabajo institucional, acota por su parte Delsa Solórzano.

ALZÓ LA VOZ Y RECIBIÓ APLAUSOS Primera funcionaria en reconocer el descontento social por la escasez de productos básicos, Nícmer Evans también crítico con el gobierno desde la izquierda, la defiende así: Estuvo muy comprometida con el presidente Chávez. Por su formación de izquierdas nadie desde el gobierno puede juzgarle como una traidora ni decir que está pagada por la CIA.

Inevitablemente en la mira de sus ya excofrades, un artículo publicado en este periódico: ha vuelto La China, suscrito por Eduardo Zabala, la evoca como aquella aguerrida jovencita que en Aragua iba de portón en portón a propagar, agitar y organizar a los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales. El autor añade: me veo en la obligación no sólo de solidarizarme y aplaudirle su conducta, sino a exigirle por la memoria de esos muchachos que han ofrendando sus vidas, en este nuevo combate por la democracia, y por este mismo pueblo que lucha incansablemente en las calles, que siga demostrando que volvió la China.

Mujer que sabe a qué se expone, se permite continuar: Agradezco el apoyo del pueblo venezolano y las organizaciones internacionales. Su confianza fortalece nuestra lucha institucional. La defensa de la Constitución es tarea de todos (…) Rendirse no es opción. No perdamos la esperanza

Esa es la intención de quienes quieren adueñarse del país y gobernar sobre ruinas