Fernando A Martínez | El Parampampam: Los apuros del Foro Penal y Ledezma

Aún se están recopilando casos de persecución política. Ya suman cientos los hechos que las ONG consideran persecución. El Foro Penal publicó en su página un anteproyecto presentado por esta organización que además es la que promociona Lilian Tintori, y según se ve en el documento aún público en el sitio de la ONG Foro Penal, entre los casos no aparecía ni Antonio Ledezma ni los casos de Baduel hijo y el Gato Tirado.

Por supuesto que eso levantó incomodidad, pues Ledezma, el caso de Baduel y el Gato de Aragua son emblemáticos. Pelón grande, aunque sea no intencional.

El propio Ramos Allup se ha plantado contra la posibilidad de que haya banqueros considerados perseguidos políticos en la amnistía. Sin embargo, pujas hay, pero ha de amanecer para ver.

El gobierno está esperando que la oposición pise una pifia, que el propio Hermán Escarrá ha advertido como una ‎ayuda que no se ha querido escuchar. Aunque el artículo 187 de la Carta Magna, en su numeral 5, confiere a la Asamblea Nacional la potestad de decretar amnistías generales, esas amnistías deben ajustarse a los límites establecidos expresamente en la Constitución, fundamentalmente, para resguardar los DDHH.

El artículo 29 de la Constitución prohíbe amnistías cuando ocurren casos de violación de DDHH o delitos de lesa humanidad‎.

Por supuesto que algunos de esos casos fueron sentenciados por razones políticas y, lógicamente son injustos, pero la Sala Constitucional que no mira el fondo de la amnistía, sino la forma, pudiera declararla inconstitucional si se mete un caso que en su sentencia diga que este es de “lesa humanidad”.

Aunque en el caso de Yván Simonovis (el más emblemático e injusto del país) voceros del régimen dicen que es de lesa humanidad, esto no es verdad, porque no está así en su sentencia. Ese dossier se la hecho llegar a Hermán Escarrá, quien es el hombre de confianza del presidente Maduro en el tema constitucional.

Ante los casos que no pueden entrar en amnistía, pero que son políticos, queda una sola vía: La negociación a través del indulto. Y ahí tendrá que aflojar el Presidente y la AN. Y por supuesto cada quien reclamará lo suyo.

Como decía Oscar Yanes: Así son las cosas. ‎

CALIXTO ORTEGA: Asiduo visitante del nada respetado doctor Mario Villaroel, jefe de la Cruz Roja y conocido por su influencia en el tema judicial. Calixto es hombre de la más absoluta confianza de la pareja Maduro-Flores. Sería el próximo presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Calixto según una denuncia de Gastón Guisandes, hace años habría sido destituido del poder judicial como juez en el Zulia.

 

OLIVER: El jefe de comunicaciones del Parlamento, Oliver Blanco, está levantando el canal de la AN, sin recursos. Pudiera dar una sorpresa. Hasta ahora los debates son televisados por el canal en Internet de Zuloaga.

JUGADA: El TSJ va a declarar inconstitucional la revisión que pretende hacer la AN de los magistrados y ahí morirá el asunto. La jugada la impulsa Diosdado. Así que habrá que ver qué hará la oposición.

ZUMA: Ciro el dueño de Zuma Seguros tiene otra causa judicial ante el TSJ. El Superintendente está encima de esa aseguradora para su intervención definitiva después que este hombre está detenido desde hace un mes. A su abogado, Toni Medina, lo investigan.

DÓLAR: Llegará a mil bs por dólar en dos semanas. Al paso que vamos el país estallará. El tema no es Dólar Today, la verdadera causa es el control.

ROBERTO RINCON: Quién estaba detrás de Roberto Rincón en Pdvsa, quién lo convirtió en el hombre detrás de los suministros de Pdvsa. A quién está vinculado este jerarca petrolero. Dónde están, quiénes son los que roban la Nación. Ya se los cuento en los próximos días. Calma. Uno de los parientes, de iniciales P.G, está en Miami. Andaba en Puerto la Cruz encaramado en un BMW, y con yates que mostraba a todo el mundo. Además tiene cazada una pelea con el corrupto alcalde de Guanta, Jonatan Marín.

MORENO: El magistrado de la Sala Penal está enfrentado a la abogada Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República. Moreno es un tipo de Maduro y Luisa Ortega logró su reelección gracias al otrora todopoderoso, Diosdado Cabello. Gladys Rodríguez no pinta nada en el TSJ y también se está matando con Moreno. La guerra de los birretes.

CARTEL: El P‎iloto colombiano, Jorge Enrique Pérez Ruiz, dueño de la aerolínea West Caribbean en EE UU, fue condenado a cinco años de cárcel  tras admitir haber pilotado aeronaves cargadas con droga para varios narcos. El hombre ha testificado contra lo que él mismo llamó el “Cartel de los soles” en Venezuela. Y dice haber volado para varios jefes militares.

 

 

Uno de los vuelos con cocaína que el capitán admitió pilotar salió de Ciudad de Panamá y llegó al estado Apure, en donde lo iban a cargar con cocaína. Así se relata en un documento fechado en agosto de 2015, en el que Pérez le reconoció a la DEA que el “narcoitinerario” se cumplió en octubre del 2014.