Figueredo @efigueredop @analitica | La situación de Guyana y Venezuela es complicada

Screen Shot 2015-09-28 at 6.13.17 AMAndreína Gazzotti Domingo 27 de septiembre de 2015

El especialista en Derecho internacional, Emilio Figueredo, señaló que el rol fundamental en esta disputa lo tiene el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

Este domingo en entrevista al canal NTN 24, el abogado especialista en Derecho internacional, Emilio Figueredo, y también director de Analítica.com, habló en referencia a la situación fronteriza por la que se encuentran Guyana y Venezuela debido a la disputa por territorio en reclamación.

El presidente de Guyana, David Granger, denunció este martes un aumento de las tropas venezolanas destacadas junto a la frontera, un día después de que anunciara que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para resolver la disputa fronteriza por la región del Esequibo.

La situación con Guyana es una situación muy complicada, muy compleja porque es muy antigua. Viene desde el acuerdo de Ginebra de 1966 que establece el mecanismo de la solución pacífica a la controversia, expresó el ex embajador de Venezuela.

Asimismo, el abogado expresó que no hay forma de Guyana lleve a Venezuela a la Corte Internacional por si misma, pues el procedimiento de como se puede resolver este conflicto se encuentra especificado en el acuerdo de Ginebra. Allí están los mecanismos que deben acatarse para que un problema cono este se solucione.

Lea también: Preparados 1.000 soldados de Guyana para ir a frontera

De igual manera, señaló que el rol fundamental lo tiene el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ya que si las partes no se ponen de acuerdo, él puede, por sí mismo, decidir el camino del procedimiento. Imagino que esto es lo que ocurrirá.

Comentó también que el caso de Guyana tiene un antecedente desde el punto de vista de las relaciones internacionales pero aparte, hay un problema de carácter interno que debe solucionarse para que esta disputa por el territorio en reclamación puede resolverse.

Nadie quiere que se altere la paz en la región. Ojalá en la reunión entre Maduro y Granger salga un mecanismo de convivencia que las partes deban implementar, precisó el editor de analitica.com.

Lea también: Esta noche se reunirán Maduro y Granger en la ONU

Por otra parte, Figueredo puntualizó que la situación que vive Venezuela con Colombia es muy diferente a la que se vive con Guyana, ya que Con Colombia es más que todo un problema de cooperación, por el contrabando, la guerrilla y todos los elementos permisivos que existen en esa parte de la frontera.

Cabe destacar, que la región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona en litigio. Y que este sábado el jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, aseguró que 1.000 de sus soldados están preparados para movilizarse a la frontera con Venezuela en caso de una agresión del país vecino en medio de una disputa por la región del Esequibo y el río Cuyuní.