Frank Bracho – Reporte Católico Laico | Las simplistas y maniqueístas críticas al Papa

Screen Shot 2015-09-23 at 7.31.12 PM23 sep 15

Admitamos que en la reciente visita papal a la isla el ​sensible ​tema de los disidentes y su maltrato por las autoridades cubanas no fue quizás comunicacionalmente manejado en la más atinada manera…..Y que Francisco, a pesar de toda la devoción que le profesa no es San Juan Pablo II -quien se le plantó al decadente gobierno comunista polaco para decirle que o le dejaban ver al disidente Lech Walesa o él cancelaba toda su visita a dicho país! (….ante lo cual a dicho régimen no le quedó otra que “arrugar” pues ello hubiera sido mucho peor para él ! )..Por otro lado, ¡los tiempos y los escenarios también cambian!

Pero, en vez de quedarse sólo con la crítica general simplista o maniqueísta de que el Papa no se ocupó de la falta de libertades en la Isla, o del irrespeto a los derechos humanos, o de que no defendió a la propiedad privada como lo hace la Doctrina Social de la Iglesia, o -peor aún- de que se trataría por ello de un ”Papa filo comunista o peronista, ó venerador populista de los pobres  -como acaba de criticar Carlos Alberto Montaner en el programa de Del Rincón ayer​ noche en CNN, poniendo a infeliz uso su aguda inteligencia, en justicia habría que pasearse por​ consideraciones mas ecuánimes como las siguientes:

1) Con el debido respeto, habría que ver quién y cómo de la disidencia quería, a como diera lugar, ver al Pontífice -cuando el mismo Papa había ​dicho de antemano que no le iba a dar audiencias como tal a nadie e incluso hasta dijo luego del viaje que “ni a un Jefe de Estado visitantepresuntamente su persecutoria Sra Kirchnerse la dió! Lech Walesa era Lech Walesa, y seguramente habrá unos cuantos meritorios responsables disidentes como él en Cuba dando la lucha…

​P​ero un exaltado como el que vimos en la tele tratando de abalanzarse sobre el Papamóvil -en irrespeto al Papa, y el cual fue entendiblemente sacado a la fuerza del lugar por las autoridades cubanas, ¡no parecería ser alguien que calificaría ni para un mero apretón de manos de Francisco!

2) No debe esperarse de un Papa formas de expresión de un profesional dirigente politico o activista de derechos humanos… La iglesia tiene formas de catequizar sobre dichos derechos, directa o indirectamente, dependiendo de la ocasión y la interlocución (una cosa es hablar de derechos ​en un foro académico y otra frente a un psicópata con un rehén en las manos -por decir algo)….Y también para la Iglesia importa hablar ademas de “los deberes humanos” de cada quien -¡incluso antes que los derechos!​ (en lo cual entra el rechazo de la Iglesia  al aborto -el cual muchos quisieran vender como “un derecho” también por decir algo).

3) Cuando Montaner habla de lo de la propiedad privada está diciendo una media verdad pues lo que realmente enfatiza más la Doctrina Social de la Iglesia es que la legítima propiedad privada no es un derecho absoluto sino que tiene sobre sí una hipoteca o condicionamiento de responsabilidad social (y, luego de la enciclica Laudato Si, claramente también de responsabilidad ambiental)…¡Llamar de ello a Francisco, por tal elemental sensata postura,​ “un filo comunista” o “peronista” es francamente extremista!

4) En cuanto a  lo de “la oda a los pobres” admitamos que se trata de un tema que, si abusado (y sobre todo si no se aclara de qué pobreza o qué contexto se trata), podría caer fuera del equilibrio de la enseñanza evangélica (el suscrito mismo ha escrito sobre ello en su art.  Realidad y Mitos de los pobres: Cristianismo y Política hoy -disponible en la web).

El mismo Francisco admitió ante los periodistas que le ​insinuaron dicho exceso​ en su viaje de regreso a Roma en el avión, luego de su anterior gira suramericana​ donde él mucho remarcó dicho tema, que posiblemente  ​”​se le había pasado la mano con ello”. Dijo entonces con mucha humildad Francisco​: Algunas veces hay noticias que cogen una frase fuera de contexto. No tengo miedo. Simplemente digo: mirad el contexto y si me equivoco con un poco de vergüenza, pido perdón y voy adelantesoy sólo un pecador que ha sido salvado. Así que Francisco como ser humano es falible -como el mismo lo ha dicho, pero de allí a poner en el banquillo todo su hasta ahora brillante, super devoto y valiente apostolado, basado en el Evangelio,​ hay un gran trecho.

Claro, no nos llamemos tampoco a engaño: ​

Francisco ha estado ​tocan​do poderosos intereses económicos o políticos con mucho de lo que ha dicho -y muchas de las criticas a él pudieran​ ser una reacción disfrazada por ello. Y por lo tanto hay que estar alertas con las críticas, más o menos legitimas, que se le ha​yan​ hecho; y en todo caso viendo en justicia no sólo un “árbol” sino todo el heroico y valedero “bosque” de grandes problemas, retos y soluciones que él ha estado señalando y por lo cual él ha estado obrando.

Asunto en el cual creyentes y otros de buena voluntad debemos apoyarlo y complementarlo… Iglesia en tal sentido hemos de ser todos, por el gran cambio imperativo que necesita apremiantemente el mundo…Y por algo es que él siempre termina sus actos diciendo ¡Oren por mí!