Share this:

" />
George Clooney se encharca en el lío de los frisos «ingleses» del Partenón
Screen Shot 2014-02-10 at 2.14.49 PMScreen Shot 2014-02-11 at 6.42.52 PMBEGOÑA CASTIELLA 11/2/2014

El director de The Monuments Men se manifiesta a favor del regreso de los mármoles de la Acrópolis y enfada a los británicos

Fue en una rueda de prensa en el Festival de Cine de Berlin donde el actor George Clooney se ha manifestado a favor del regreso de los mármoles de la Acrópolis. La pregunta se la hizo una periodista griega, Eliza Jristodulidis, durante la rueda de prensa de la película Los hombres de los monumentos en Berlín. Le preguntó si estaba a favor del regreso de los llamados mármoles del Partenón,refiriéndose a una serie de extraordinarias esculturas de mármol que Lord Elgin, embajador británico ante la Sublime Puerta a finales del x.XVIII, consiguió arrancar del Partenón y otros monumentos de la Acrópolis para llevárselos a Inglaterra donde se exponen actualmente en el Museo Británico de Londres a principios del s.XIX. La respuesta de Clooney ha entusiasmado a los griegos: se declaró a favor del regreso de las obras a Grecia diciendo no sería malo que fueran devueltas. Creo que es una magnífica idea. Creo que sería justo y bonito, que sería lo correcto.

La pregunta venía a cuento, ya que la película estrenada que presentaba Clooney trata del saqueo por las autoridades nazis de las obras de arte durante la ocupación y de los esfuerzos estadounidenses para recuperarlas.

SATISFACCIÓN EN ATENAS E INDIGNACIÓN EN LONDRES

El ministro de Cultura griego, Pános Panayotópulos, ha agradecido por carta a Clooney su apoyo, subrayando su satisfacción por su apoyo público a este movimiento de solidaridad y protesta refiriéndose a la reivindicación constante por parte de las autoridades griegas y gran parte de los intelectuales y artistas del mundo entero para el regreso de las obras que se encuentran desde 1816 expuestas en Londres.

Panayotópulos invitó a Clooney a pasar unos días en el país y visitar el magnífico nuevo museo de la Acrópolis, dónde se ha calculado el espacio necesario para el regreso de las obras de arte que se encuentran en Inglaterra: nada menos que 15 metopas representando la batalla entre los Centauros y los Lapitas, y 75 metros del friso, así como 17 figuras de pedimentos,todos ellos provenientes del templo del Partenón. Asimismo en Londres se encuentran una Cariátide del Erecteon, varias esculturas del friso del Templo de Atenas Victoriosa y otros fragmentos de los Propileos.

Sin embargo en Inglaterra no se ha recibido con tanta alegría las palabras del apuesto actor norteamericano,ya que la versión oficial es que Elgin obtuvo legalmente estas esculturas y están donde corresponde, en un museo seguro donde acuden millones de visitantes al año. Parte de la prensa atacó a Clooney, considerando que no sabía lo que decía.Pero nadie ignora que el precedente de devolver obras de arte a los países que las crearon supondría una catástrofe para los museos ingleses que exponen tesoros provenientes del mundo entero, empezando por Egipto y la India.

CAMPAÑA PARA EL REGRESO DE LOS MÁRMOLES

El estado griego lleva años movilizándose para el regreso de estas obras de arte y fue precisamente la actriz Melina Mercuri la que mas publicidad consiguió al respecto cuando era Ministra de Cultura entre 1981 y 1989 con los primeros gobiernos socialistas y de nuevo entre 1993 y 1994, es decir desde que volvió al poder el partido socialista hasta su muerte. Y la mayor parte de su importante herencia se destinó a su Fundación Melina Mercuri ,destinada a la protección y difusión del patrimonio griego y muy especialmente al regreso de los mármoles a Atenas. Su marido el cineastaJules Dassin apoyó este proyecto durante el resto de su vida. La Fundación sigue activamente luchando por el regreso de las obras que todos esperan en Atenas, ahora que el nuevo Museo de la Acrópolis, inaugurado en junio del 2009, puede exponerlos. Ahí todos los objetos que se encuentran en Londres tienen ya un lugar seguro para ser admirados por los visitantes a sólo 300 metros del conjunto arquitectónico del que fueron arrancados por los obreros pagados por Lord Elgin ,siguiendo los consejos del artista italiano Giovanni Liusero. No por nada el propio Lord Byron llamaba a Elgin el vándalo…