Germán Carrera Damas >> Historiador, ex embajador en Colombia | Victoria del No en Colombia puede eclipsar los soles en Venezuela

Screen Shot 2016-10-16 at 8.56.01 AMJOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2016

–¿Imagina si los asesinos del tren de El Encanto hubieran sido exculpados? –¿En compañía de quien produjo la consigna de un policía diario?

–¿Se trató bien en el país el proceso contra la guerrilla? –Se violó hasta el precepto cristiano católico que reza “perdona, pero castiga primero”.

–Ex embajador en Colombia, ¿por qué no se pudo pacificar a la hermana república? –Comprada, la paz no llega ni a tregua.

–¿Habrá que pacificar a Trump? –Solo haciendo que la cordura prevalezca en la pugna con la prepotencia. ¿Una vez más el pueblo norteamericano en lucha contra el totalitarismo?

–¿El error del Estado colombiano ante las FARC y el ELN durante 50 años? –La burguesía colombiana, grande y pequeña, ha dejado de contemplar el conflicto como si fuese un partido de fútbol provincial.

–¿Es Santos tan santo como parece? –Depende de si lo miras de cerca o de lejos… Los santos lucen más santos mirados desde lejos.

–Aunque desde lejos le llegó el Premio Nobel de la Paz… –Te confieso que no he querido pensar en eso.

–¿Con qué asemeja la imagen del presidente colombiano flanqueado por Timochenko y Raúl Castro? –Muy difícil verle la aureola… Me resisto a pensar en el Gólgota.

–¿Influirá en Venezuela la victoria del No? –Podría causar un eclipse de soles.

–¿Estimulará el efecto dominó en el continente? –Ni el juego ni las fichas los inventaron los jugadores… Sí las picardías.

–¿Llegará a gobernar en Colombia la guerrilla como pasó aquí 40 años después? –El tren militarista, como todo tren, solo admite un vagón de cola. Pero en Venezuela habían desaparecido los trenes.

–¿Por qué 65% de los colombianos no dijeron ni Sí ni No? –Todos dijeron paz, desconcertando así la falaz dialéctica narcoguerrillera.

–¿El verdadero interés de esta negociación? –¿Otra vez, rescatar a los mismos náufragos?

–¿Es Maduro mejor presidente que canciller, o viceversa? –¿Sirvió mejor a Hugo de lo que ha servido a Fidel?

–¿Para qué sirve la historia? –Para que lo pregunten y hacerla reírse de las respuestas.

–¿Le sirve a la historia el periodismo? –Pregúnteselo a Ramón Hernández.

–¿La utilidad del ultranacionalismo? –Para los venezolanos el ultranacionalismo es tan mítico como el capitalismo moderno.
Esperemos llegar al umbral de uno y otro, para decidir si pasamos adelante.

–¿En qué página va esta historia llamada Venezuela? –Tras doscientos años de lucha contra el despotismo, esta sociedad que se llama Venezuela se halla en la fase culminante de su larga marcha hacia la democracia.

–¿Se pasará la página del pase de facturas por hechos de hace 50 años? –Los pueblos maduros no temen hacer justicia. ¿Es la democracia un síntoma de madurez?

–¿Pasarán 18 años más echándole la culpa de todos los males al puntofijismo? –Tengo la convicción de que el así vituperado acuerdo, entre la sensatez y el patriotismo, será valorado, históricamente, como nuestro ensayo general de la democracia.

–¿Un héroe del siglo XX? –Rómulo Betancourt.

–¿Cómo pasará a la historia el socialismo del siglo XXI? –Declaré una vez a la prensa que Chávez será una verruga en la historia de Venezuela.

–¿Qué clase de historia sale de un historiador adoctrinado? –En la Cuba actual no puede haber historiadores, si bien tampoco cocineros… ¿Será por falta de ingredientes o por la tiranía del recetario?

–¿Una imprecisión histórica? –Cuando incurrí en la candidez de creer que era posible hacer el hombre nuevo; y más aún, que podrían fabricarlo los estalinistas.

–¿Una revolución bonita? –Sí, una, la que en octubre de 1945 nos puso, por fin, en marcha hacia nuestra conformación como una nación.

–¿Ha variado la enseñanza de la historia en las últimas décadas? –¿Te refieres a enseñado o a ensañado?

–¿Un reivindicado por la historia? –El venezolano del último siglo, que fue sentenciado como socialmente incapaz de instaurar la democracia ejerciendo la soberanía popular.

–¿Cómo se bambolea la adulancia en la historia? –La adulancia, como la sumisión, es el equivalente de “la democracia participativa y protagónica”.

–¿Y el nepotismo? –Fuimos Estado de Venezuela, luego Estados Unidos de Venezuela, luego República de Venezuela, luego República Bolivariana de Venezuela…
¿Para terminar siendo una autocracia nepótica?

–¿Se rompió el patriarcado en la Academia Nacional de la Historia? –Entre las muchas cosas incómodas que enseña la historia está la de que el matriarcado suele ser la matriz del machismo.

–¿Un error histórico? –El que cometió Acción Democrática al dañar su legado histórico defenestrando preventivamente a Carlos Andrés Pérez, instigada por mezquinos figurines.

–¿Teme este gobierno a un referéndum, como Pérez Jiménez en 1957? –Solo los genuinamente valientes viven su muerte.

–¿Qué pasaría en Venezuela si el chavismo, una vez alejado del poder, siguiese el ejemplo que el ELN dio? –Todo eso lo hemos vivido y superado desde 1957.