Share this:

" />
González y Zapatero apoyan la agenda de Rubalcaba

 Madrid EL PAÍS 10 NOV 2013

Screen Shot 2013-11-09 at 9.14.27 PMLos expresidentes respaldan evitar el debate sobre líderes

Los dos expresidentes del Gobierno socialistas respaldaron este sábado a la actual dirección del PSOE, al menos, en lo que se refiere a la agenda política. Felipe González y José Luis Rodríguez Zapateroapoyaron la idea de Alfredo Pérez Rubalcaba de empezar por redefinir el partido para dar respuestas a la crisis, antes de arrancar a discutir sobre liderazgos.

Los dos tuvieron un papel en la Conferencia Política para marcar el camino a los asistentes, con análisis detallados y desinhibidos de la situación política mundial. Defendiendo salidas progresistas a la crisis y apelando a las esencias del partido. También para, en coincidencia con las tesis y prioridades de Rubalcaba, excluir de la discusión el debate territorial, además del citado sobre el liderazgo y las primarias.

Felipe González participó en una mesa sobre globalización con el líder socialista portugués Antonio Seguro y la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez.

El expresidente advirtió a los militantes de que “no se tienen que distraer cuando les pregunten de lo que no se trata”, porque deben “tratar lo que preocupa a los ciudadanos”, es decir, cómo dar respuesta a la crisis. “El PSOE tarde o temprano debe revolucionar las expectativas y empezar a discutir cómo se ligan los salarios a la competitividad y la productividad”, explicó González.El veterano socialista centró su análisis en el origen de la crisis en “el casino financiero sin reglas” que, según explicó, nos ha llevado a esta situación para la que ahora debe dar solución la izquierda. En esa intervención teórica, aplaudida por los asistentes, deslizó críticas hacia al Gobierno de Mariano Rajoy para sostener que “ni una sola cifra ha mejorado” desde que gobierna el PP. “Todo son cuentos”, concluyó. El expresidente hizo un alegato contra el “austericidio”, contra la política de recortes para hacer frente al déficit, contra la idea del déficit cero como solución a la crisis.

Screen Shot 2013-11-09 at 9.17.06 PMJosé Luis Rodríguez Zapatero habló sobre todo de igualdad, su fuerte y la bandera de sus siete años de Gobierno. El anterior presidente y líder socialista habló de tolerancia, de lucha contra el machismo y proclamó que “el cambio social decisivo en la España democrática es el protagonizado por las mujeres”.

Antes de intervenir en la Conferencia, Zapatero estuvo presente de forma implícita en las palabras de autocrítica de Susana Díaz y en la propia idea de revisar las posiciones recientes del partido. También en el debate en el plenario cuando pidió la palabra Bernardino León, exalto cargo en La Moncloa con Zapatero, para exigir al PSOE “que no se achante”. “Hicimos muchas cosas bien y tenemos que estar orgullosos de ellas”, remachó.