Héctor Pérez Marcano | La acción de lesa patria en la que incurrió Chávez con Guyana

Héctor Pérez Marcano copy 21 marzo, 2017

 

 

Hay que corregir la acción de lesa patria y soberanía en la que incurrió Hugo Chávez con Guyana

La oposición al régimen está obligada a darle coherencia y UNIDAD a la lucha por el imperio de la Constitución Nacional y la recuperación del funcionamiento institucional. Entre esos objetivos uno de capital importancia es el de lograr que las Fuerzas Armadas cumplan con el papel que le señala la Constitución Nacional.

He señalado en anterior oportunidad que la oposición venezolana no ha elaborado una política hacia las FF.AA. No se trata de labores conspirativas que serían rápidamente detectadas por el aparato del G-2 cubano que actúa en el seno de nuestra oficialidad –con el visto bueno de la cúpula militar que controla la institución armada-, que se ve obligada a soportar una actuación  que hiere la sensibilidad patriótica de la gran mayoría de nuestros oficiales. Se trata de hacer conocer el papel que le asignamos a las FF.AA. en la defensa de nuestra soberanía y en el desarrollo económico y social, puesto que una institución como las FF.AA. tiene que estar al servicio de la sociedad, integradas a ella y a su esfuerzo por reconstruir a la Venezuela arruinada en lo económico, en lo ético, en lo moral que dejará como cruel herencia el régimen que hoy nos oprime.

Es de capital importancia que nuestra oficialidad reaccione frente a la penetración cubana en áreas estratégicas de la nación. Dicha penetración no se limita a espiar a nuestros oficiales o a ondear la bandera cubana en muchas de nuestras guarniciones. Va mucho más allá al lograr el adormecimiento de la conciencia soberana como es el caso -un ejemplo entre muchos-, de nuestro diferendo y justas reclamaciones a la República de Guyana.

Screen Shot 2017-03-01 at 6.40.12 AM

No se trata de pelear por los territorios continentales del Esequibo que podrían ser objeto de un arreglo en el que Guyana tenga la soberanía, pero comparta la explotación de sus riquezas minerales. Se trata de corregir la acción de lesa patria y soberanía en la que incurrió Chávez cuando declaró en la capital guyanesa que Venezuela no se opondría a que Guyana autorice exploraciones e inversiones en la plataforma marina que es objeto de controversia entre los dos países. Acción de Chávez, aconsejada por Fidel Castro, que respondía a los intereses internacionales de Cuba.

Como se conoce ya Guyana le tomó la palabra a Chávez y autorizó exploraciones petrolíferas en la región comprometiendo nuestra salida soberana al Atlántico. Hoy día la Exxon Mobil Petroleum Corp. ha descubierto ricos yacimientos petrolíferos en la zona y actúa ignorando a Venezuela y reconociéndole soberanía a Guyana.