Héctor Pérez Marcano | Maduro no da pie con bola

Screen Shot 2017-03-26 at 08.09.34Maduro no debiera preocuparse por el fracaso de su cruzada petrolera, pues el coordinador del Motor Industrial la diversificará impulsando el comercio con Cuba

El régimen encabezado por Maduro no da pie con bola en sus iniciativas para tratar de sobrevivir en medio del desastre. En un momento dado confesaron su fracaso pero excluyendo la responsabilidad del proyecto económico chavista que encierra el llamado Plan de la Patria.

Dijeron entonces que la política económica del chavismo no había fracasado, que lo que realmente había fracasado era el rentismo petrolero, por lo que descubrieron que había que diversificar la economía. Pero al mismo tiempo que anunciaban tan maravilloso descubrimiento Maduro y el presidente de PDVSA emprendieron una costosa cruzada PARA SUBIR LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO!!! Se frotaron las manos cuando creyeron que habían alcanzado un acuerdo.

Durante unos meses pareció funcionar el dichoso acuerdo en el cual más de un ministro puso sus esperanzas para tener de nuevo petrodólares abundantes para reemprender la recuperación del apoyo popular perdido.

Aparte de que la subida de los precios no fue la ansiosamente esperada, empezaron a surgir las contradicciones de un mercado tan complejo como el petrolero en el que, en un momento determinado, pesan más los intereses de algún poderoso país que chocan con el acuerdo presuntamente alcanzado. Tal es el caso de Arabia Saudita que ha reaccionado, de nuevo, frente al resurgimiento de la actividad del fracking en USA y también preocupada por la posibilidad de perder algunas posiciones en mercados que siempre han controlado. Así las cosas, después de una modesta subida de precios a veces surge la alarma de una nueva caída y la política petrolera de Trump acentúa tales temores.

Pero en realidad Maduro no debiera preocuparse mucho por el fracaso de su cruzada petrolera. Ya ese genio de la economía que mientan Miguel Pérez Abad, pomposo coordinador del Motor Industrial, encontró la solución a los graves problemas de nuestra economía; asegura que podrá diversificarla impulsando la actividad comercial CON CUBA!!! Exportaremos -¿regalaremos? 130 productos que Cuba necesita. La maltrecha y mala paga economía cubana -que nos debe una boloña- nos sacará del atolladero.

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, precisó que es un comercio que está muy a favor de Venezuela, perjudicado, según él, por la caída de los precios del petróleo. ¿En qué quedamos?

Me olfateo que la metrópoli cubana le impone a su colonia venezolana un aumento del subsidio a su maltrecha economía. No les arriendo la ganancia a los empresarios que se metan en tal aventura.