Héctor Pérez Marcano | Si Capriles, Rosales y Falcón no comprenden la urgencia unitaria serán rebasados

Héctor Pérez Marcano copy 215 marzo, 2017

 

 

Si Henrique Capriles, Manuel Rosales y Henry Falcón no comprenden la urgencia unitaria serán rebasados por el movimiento popular y unitario que se forjará al calor de las luchas del pueblo

Este sábado pasado se realizó un acto de solidaridad con “Chúo” Torrealba en un hotel capitalino. Fue un acto sin muchas pretensiones. No fue un acto masivo pero sí muy significativo por la calidad de las personalidades asistentes. Fue muy notoria la ausencia de dirigentes de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la excepción de Henry Ramos Allup. Seguramente sabían que se iban a sentir incómodos con el discurso de “Chúo”.

Dije recientemente que los partidos del llamado G-4 a la hora de analizar la crisis de la MUD, generada por los partidos componentes de la misma, procedieron a vender el diván. “Chúo” pagó el pato. Él era un vocero de la MUD, es decir, era el encargado de comunicar las decisiones del G-4.

“Chúo”, en su rendición de cuentas, señaló con precisión por qué la MUD despilfarró un caudal de apoyo popular a partir del 26 de octubre cuando cambiaron la calle por un diálogo que resultó una trampa bien montada por el régimen, con la colaboración de Zapatero y su combo y una dudosa participación del Vaticano que, al parecer, pecó de ingenuo.

Torrealba criticó la forma errónea -y antiunitaria agregaría yo- como se han conducido los partidos que deciden en la MUD. Señaló la falta de claridad en el mensaje, el cortoplacismo, el predominio de las posiciones individualistas por encima de la Unidad y de las propias necesidades de la población y, de manera especial, la ausencia de un proyecto que permita definir los alcances del cambio político propuesto. También señaló que, a su juicio, hay ausencia de un programa que permita la reconstrucción del país. Fue dramática su expresión de que “el pueblo está en la calle peleando solo”.

En mi opinión la clave del drama que vive hoy Venezuela está en que los partidos que componen la MUD no han comprendido su papel y han pretendido usurpar la dirección del proceso de lucha popular para salir del régimen Chavo-madurista.

Está demostrado que la MUD no puede ir más allá de lo electoral, en lo cual ha sido muy eficaz.  Pero no debe pretender dirigir a la inmensa oposición que rechaza al régimen. La MUD debe asumirse como una parte, importante, de la oposición y mostrarse proclive a la construcción de la UNIDAD NACIONAL que se requiere para darle el empujón final a Maduro y su combo.

Si Henrique Capriles, Manuel Rosales y Henry Falcón no comprenden la urgencia unitaria serán rebasados por el movimiento popular y unitario que se forjará al calor de las luchas del pueblo.Screen Shot 2017-03-15 at 09.06.21