Jaime Lusinchi se encuentra hospitalizado y “muy grave” de salud

EL UNIVERSAL miércoles 21 de mayo de 2014 

El hijo del ex presidente del período 1984-1989, Álvaro Lusichi, informó que su padre tiene una enfermedad pulmonar y reveló que ya tiene varios días recluído en terapia intensiva. Indicó que los cuidados médicos que está recibiendo el político militante del partido AD son para darle la mejor calidad de vida posible dentro de lo que se pueda

Screen Shot 2014-05-21 at 8.16.00 PMEl hijo del ex mandatario reveló que tiene varios días en terapia intensiva (Archivo)
El expresidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989) se encuentra hospitalizado en una clínica de Caracas aquejado por una severa infección pulmonar y familiares y amigos confirmaron hoy que su situación de salud es “muy grave”.Tiene ya varios días recluido en terapia intensiva, con una afección pulmonar que desde el mes pasado lo viene aquejando y bueno, ha venido empeorándose. La evolución no es de lo más positiva, hay que prepararse para lo peor, dijo a Efe Álvaro Lusinchi, hijo del exgobernante.

Indicó que los cuidados médicos que está recibiendo el político militante del partido Acción Democrática (AD) son para darle “la mejor calidad de vida posible dentro de lo que se pueda”.

El diputado de AD y exfuncionario del Gobierno de Lusinchi William Dávila dijo a Efe que el político “está muy grave” y que “es cuestión de horas para que se dé un desenlace fatal”.

“Yo fui su gobernador, fui viceministro de interior en su Gobierno, considero que fue un gran presidente pese a las descalificaciones que le quisieron hacer”, comentó.

Jaime Lusinchi, de 89 años, regresó a Venezuela a finales de 2009 procedente de Miami tras sufrir complicaciones de una úlcera gástrica que lo obligaron a ingresar de emergencia en un hospital de esa ciudad estadounidense, y en 2012 fue hospitalizado varios días.

Después de culminar su mandato, Lusinchi fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y de malversar fondos públicos. El 27 de febrero de 1997, el extinto Tribunal Superior de Salvaguardia (TSS) dictaminó que las acusaciones habían prescrito.

Pero en 1999, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela revocó ese fallo y ordenó la remisión del expediente al Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas para que siguiera el procedimiento correspondiente, sin que desde entonces surgieran novedades.

La Fiscalía venezolana anunció en marzo de 2008 que imputaría al expresidente por su supuesta relación con la muerte de nueve personas en mayo de 1986, en un suceso conocido como “la masacre de Yumare” perpetrada contra supuestos guerrilleros, pero tampoco entonces se informó de un proceso judicial en firme. EFE