Johanna Hausmann | La comedia con propósito es lo que me ha movilizado

Screen Shot 2016-11-06 at 08.58.13KARLA FRANCESCHI C.

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE DE 2016

La venezolana fue seleccionada para participar en Bill Nye Saves the World, un show que Netflix estrenará en marzo de 2017

Hace poco más de un año Joanna Hausmann ganó popularidad en las redes sociales. La comediante, hija de Ricardo Hausmann y Ana Julia Jatar, publicó algunos videos, entre otros, 5 Misconceptions About Latinos (5 conceptos erróneos sobre los latinos) y Signs You’re Venezuelan (Señales de que eres venezolano) que produjo para el canal Flama de Youtube.

Sus clips han superado los 40 millones de visitas de acuerdo con su página joannahausmann.com, y han sido replicados por otros sitios web. Para Hausmann, el último año ha sido un torbellino.

Me he dado cuenta de que lo divertido y lo complicado son la misma cosa. Me encanta hacer comedia, pero también siento la obligación de informar y utilizar el humor para mejorar el mundo. La comedia con propósito es lo que me ha movilizado, afirma por correo electrónico.

La honestidad la hace reír.

Por eso la autenticidad y su venezolanidad son sus mejores herramientas. Hay partes de mi identidad que ni me daba cuenta de que eran venezolanas hasta que me fui. Desde usar la palabra cambur a saber tocar Caballo viejo pésimamente en el cuatro, asegura.

La humorista se ha comprometido a tratar la crisis venezolana desde la risa. Hace unos meses produjo Reasons Venezuela is a Total Disaster (Razones por las que Venezuela es un total desastre), que supera las 380.000 reproducciones en Youtube. En el video explica temas que a los extranjeros les pueden parecer realismo mágico, como el control de precios y la censura a los medios.

“Fue agotador y difícil, pero por primera vez en mucho tiempo me sentí realizada. Sentí que informé y que hice una pequeña diferencia en cómo la comunidad internacional percibe la situación en Venezuela”, afirma.

El clip no pasó por debajo de la mesa. “El socialismo apesta. Venezuela es la razón por la que Estados Unidos no debe seguir ese camino”, escribió un usuario. “No soy venezolano, pero ¿cómo puedo ayudar?”, publicó otro. Al cierre de esta edición el clip ya tenía 81.166 comentarios.

No falta alguno que la acuse de tratar de ganar fama con la situación venezolana.

También le han dicho tonta e “hijita de papá”. Pero ella no se excusa. Está genuinamente preocupada por la crisis venezolana.

“Todos los días me pregunto qué tiene que pasar para que las cosas cambien”, sentencia mientras descarta presentarse en el país. “La tragedia es tierra fértil para la comedia ya que es una manera de sobrevivir. Por ahora se me hace difícil ir a Venezuela. Varias personas en mi familia ya han tenido encontronazos con el gobierno y no me quiero arriesgar”, añade.

20161106_NACI1_1_6_G1_1El jueves Nicolás Maduro ordenó en cadena nacional capturar y enjuiciar a su padre, Ricardo Hausmann. “Mi papá es uno de los economistas más respetados en el mundo, pero es enemigo en el país que más quiere. Esta no es la primera vez que, solo por ser un académico que busca hacer pública la grave situación económica de Venezuela, es víctima de las agresiones del gobierno. Cuando eso pasa siento puro orgullo, porque siempre hace lo que sabe que es correcto sin miedo a las consecuencias. Y si el gobierno quiere culpar a alguien sobre la situación económica del país, se deberían ver en un espejo”, afirma.

Su tío, Braulio Jatar, fue encarcelado en septiembre en Margarita luego de las protestas que los habitantes del caserío Villa Rosa hicieron durante una visita de Maduro. Para ella todo eso no es más que un triste recordatorio de la injusticia que se vive en el país.

“Se pueden imaginar cómo una tragedia como esta pueda afectar a una familia. Pero así como la comedia se nutre de momentos difíciles, la unidad familiar también”, dice sobre el caso de Jatar, que fue llevado a la cárcel la misma semana en la que ella se enteró que sería parte del elenco de Bill Nye Saves the World.

Un nuevo episodio.
Se cayó por las escaleras del Metro mientras le contaba a su mamá sobre la llamada que acababa de recibir. Un productor, fanático de su trabajo, la contactó para invitarla a formar parte del talk show Bill Nye Saves the World, que Netflix estrenará en marzo de 2017, junto con el reconocido científico Bill Nye.

“Me ofreció el papel ahí mismo. Al principio pensaba que era un chiste… ¿un show en Netflix? ¿Con Bill Nye? ¿Mi ídolo cuando tenía 10 años de edad? Me encanta porque trata de educar al público para `salvar el mundo’. El ritmo es bastante rápido y abarca temas que se filman por todo el mundo”, explica.

Un asunto que no le causa gracia son las elecciones del próximo martes en las que se enfrentarán Hillary Clinton y Donald Trump: “Siento mucho miedo. Veo como el populismo, el odio y la división pueden existir en cualquier lugar del mundo. Nadie es inmune a la intolerancia”, finaliza.