John Magdaleno | Encuestas revelan brecha de 29% a favor de la oposición para el 6D -Chavismo perdió mayoría popular en estratos D y E

El politólogo John Magdaleno analizó los resultados de las encuestas y aseguró que es difícil que el chavismo logre revertir la brecha de 29% que le aventaja la oposición. “Las cifras que publicó la encuestadora IVAD en agosto muestran una diferencia que no se veía desde el año 2003”, señaló.

El especialista explicó que el chavismo perdió intención de voto por los sectores que le eran más fieles hasta la fecha. Los estratos sociales más bajos eran el respaldo del oficialismo.

“Este es el peor momento que ha encarado el gobierno en 17 años por la complejidad política, económica y social que atraviesa el país”, agregó.

Sin embargo, aclaró que ese porcentaje no se puede extrapolar a los 87 circuitos del país. La oposición  puede sacar la mayoría simple de 84 diputados o 101 diputados con algunos de los candidatos independientes, que según estudios de Datanalisis se ubica entre 9 y 12 puntos porcentuales.

Magdaleno resaltó que el presidente Nicolás Maduro ha tenido una caída en el apoyo de su gestión de 20% para el mes de julio. Mientras que 44% de las personas que en octubre de 2012 se definían como chavistas, con motivo de las presidenciales, entre julio y septiembre de este año se ubicaron en 20 y 23%.

Screen Shot 2014-12-23 at 7.49.02 AMCon información de una nota de prensa

Patilla

 

Chavismo perdió mayoría popular en estratos D y E de cara al 6D

El politólogo John Magdaleno revela que los últimos estudios de opinión de firmas reconocidas a nivel nacional arrojan que “El Chavismo” perdió la mayoría en estratos de la población D y E, sectores que eran la principal fuente de apoyo político de la revolución: “Este es el peor momento que ha encarado el Gobierno en 17 años por la complejidad política, económica y social que atraviesa el país”

Análisis que ofreció en el programa Bajo La Lupa,  moderado por los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez

El especialista en análisis de estudios políticos y de opinión pública aseguró que sería muy difícil que el chavismo para el 6D revierta la brecha del 29% de intención de votos que favorece a la oposición,  resultados que arrojó la encuestadora IVAD con fecha del mes de  Agosto. “Una brecha semejante  no se observaba a favor de la oposición desde el año 2003”. Sin embargo aclaró que ese porcentaje no se puede extrapolar linealmente a los 87 circuitos del país, aún cuando la oposición  tiene la oportunidad de sacar la mayoría simple de 84 diputados o 101 diputados con algunos de los candidatos de la llamada tercera vía, que según estudios de Datanalisisse ubica entre  9 y 12 puntos porcentuales.

Magdaleno explicó que en el mes de  Julio se reflejó una caída vertiginosa de la aprobación de gestión del presidente  Maduro a un 20%.  Mientras que el 44% que en octubre de 2012 se definían como chavistas con motivo de las presidenciales, entre julio y septiembre de este año ya se ubican  20 y 23%,  tendiendo a la baja a medida que nos aproximamos al evento electoral. La identificación con el PSUV en diciembre de 2012 representaba el  40% de acuerdo a un estudio de Datanálisis, en julio de este año bajo a 18%, por donde se le examine la pérdida del respaldo chavismo es significativa.

Hinterlaces en tela de juicio

Al consultarle sobre la encuestadora Hinterlaces  en relación a un reciente estudio  que señala que el 50% quiere que el Gobierno continúe, Magdaleno indicó “Yo tengo serias reservas de como se hace el muestreo  enHinterlaces,  nunca van a dar la data”.

Inflación cerrará el año en 170%

Citó que de acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional se estima que Venezuela cerrará este año con una tasa de inflación  record entre 160 y 170%, en el 2014 cerró con 69% y en 2013 con 56%, ubicándose en los últimos tres años en el país con la tasa de inflación más alta del mundo, a este estancamiento e inflación que afecta notablemente a la población se le suma la escasez que se agudizado sobretodo el último año.

A esta problemática también se agrega la inseguridad  que se ha convertido en un problema fuera de control y eso genera un  clima de opinión tremendamente negativo de hecho 9 de cada 10 personas que han sido encuestadas entre  julio, agosto y septiembre por las firmas más reconocidas del país consideran negativa la situación del país.

Escuche a continuación el audio íntegro de la entrevista a Magdaleno