JORGE M. REVERTE | CLAVES > Sánchez tiene valor

8 FEB 2016

Está dando una lección de moderación que nadie podía suponer que fuera posible en este país

Esperemos que tenga algo más que eso, pero de momento hay que reconocerle a Pedro Sánchez que tiene mucho valor, por atreverse a lidiar tantos toros bravos en menos de un mes. Aparte de eso nos gustaría a todos pensar que de verdad sabe a qué se expone. Yo creo que sí, porque ha salido vivo de las confrontaciones en el interior del PSOE, donde a los valientes se los comen vivos sin pararse a pelarlos.

Vale la pena detenerse un momento de los pocos que quedan antes de que se le acaben los plazos para observar a sus interlocutores. Empezando por el PP, que está jugando una estrategia de desgaste demasiado evidente: la exigencia a Patxi López para fijar la investidura el día 22 es eso. Y la coincidencia con Iglesias y su grupo recuerda demasiado a Anguita y su pinza. Es curioso que ninguno de los dos se acuerde de aquellos años y el espanto que sembraron juntos aunque no se hablaran más que debajo de las sábanas.

Sin embargo, se sigue percibiendo un cierto ablandamiento en las filas de Albert Rivera. Yo creo que Rivera ha dejado que en su corazón penetrara una mínima compasión nacida de pensar que él podía verse sometido en su caso a un ataque así. Pero Rivera no quiere dejar que la pequeña victoria que supondría conseguir una o dos poltronas ministeriales empeñe todo el futuro de su propuesta política. Viéndolo desde fuera, la mayor corriente de simpatía se cruza entre Sánchez y Rivera. Con Podemos no hay nada que hacer. Sólo el tono ofensivo de Iglesias hace ya imposible que haya un acuerdo ni para tomar una caña.

Sánchez está dando una lección de moderación que nadie podía suponer que fuera posible en este país, en estas circunstancias, y en estos tiempos revueltos.

Pero seguramente él tiene una visión de las cosas más optimista que el resto de sus conciudadanos. Y sabe cómo llegar a corazones que son en principio más de otro lado.

Por ejemplo: cómo ha sabido dirigirse a los escritores, músicos, pintores y todo tipo de creadores. En dos frases se los ganó: fuera el IVA cultural del PP, y apoyo a los derechos de autor. Por el lado de los electores, ha sabido hacerlo.