JOSÉ VICENTE CARRASQUERO @botellazo – ORLANDO VIERA-BLANCO @ovierablanco en … debate!

Screen Shot 2017-08-03 at 6.09.45 PM

Con detenimiento escuché la grabación de la polémica entre los profesores Carrasquero y Viera-Blanco. Aunque el hilo conductor fue el deber-ser en la formación ciudadana fue inevitable darles vueltas a las torcidas y retorcidas que generaron las afirmaciones de Henry Ramos Allup –secretario general de AD, en la entrevista con Vladimir Villegas.

A mi entender, ambos ocultaron sus peculiares inteligencia y talento, su agudeza. Henry ofreció respuestas rígidas, carentes de verdadero sustento sólido, con alguna retórica. Y Vladimir, en exceso de amabilidad, dejó de preguntar y re-preguntar

Les faltó alguna necesaria profundidad -exenta de actitud profesoral porque los conceptos pueden ir de la abstracción a lo concreto. Sin diatriba pero sí con el deber de orientar. Henry es punzante, sabe serlo y razona con talento… Pero eso no ocurrió, más allá de sus tajantes afirmaciones.

Antonio Ledezma planteó, apenas horas antes, la necesidad o el deber de hacerse una autocrítica y explicarle al país, por ejemplo, por qué los magistrados exprés y los rectores del CNE no fueron sustituidos al inicio de la Asamblea Nacional en 2016, por qué se permitió el arrebato de los diputados de Amazonas. Ambos ignoraron olímpicamente esos planteamientos.

Ahora bien, Carrasquero califica como un error de agenda política lo expresado por Ramos Allup mientras Viera-Blanco indica que aun siendo un error, no es un tema que deba distraer la unidad, dividirnos y activar la retahíla de insultos desplegados en contra de Henry. Coincidiendo con ambos, no me queda dudas en cuanto al exabrupto de los insultos, pero no me cabe duda que Henry sabía perfectamente a lo que se exponía y lo hizo.

No era el momento de hablar de aspiraciones presidenciales, de elecciones de gobernadores y alcaldes con el actual CNE o responder que si la Asamblea Nacional designa nuevos rectores, correrían la suerte de los nuevos magistrados –prisión, clandestinidad, exilio… Henry debía explicaciones y, sencillamente, no las ofreció… ¿Todo tiene su tiempo?

PM