JUAN OTAOLA PAVÁN | El RELOJ de la UCV

MARTES, 27 DE ENERO DE 2009

Screen Shot 2015-09-10 at 8.24.56 PMEn el diseño del Reloj de la Ciudad Universitaria de Caracas yo respeté, porque no quiero ser injusto, el volumen diseñado por Villanueva; era el mismo reloj, con la diferencia en las piernas que eran tres. Yo no cambié nada de lo que él quería. Vi el dibujo y le dije, Tigre (porque así le decía) yo lo veo bien pero me parece una tontería hacerlo así. Esto hay que hacerlo más puro.

Screen Shot 2015-09-10 at 8.24.31 PM¿Y que llamas tu más puro?, me dijo Villanueva.

Entonces hice esto, recuerdo como hasta ahora: Cogí su plano, un escalímetro, una regla de cálculo, tres lápices y les saque punta por ambos lados.

Villanueva me dijo: ¿Que vas a hacer?

Cogí dos cartones, medí la escala en el plano, tomé la regla de cálculo y obtuve los tres puntos de un triángulo equilátero. Colocando este cálculo sobre los dos cartones, tomé un compás de punta seca y puyé los cartones sobre los tres puntos del triángulo. Tomando un cartón inserté los tres lápices y luego tomé el otro cartón para hacer los mismo hacia el otro extremo de los lápices y le dije: Tigre, ¿cómo te suena?

Villanueva respondió: ¡Carajo, si esto es lo que yo quiero! Bueno, está bien, vamos a hacerlo así.

Yo le dije que eso tiene la ventaja de que esta columna es pura y se la postenso, eso no necesita nada, entonces le ponemos las riostricas como usted quiere que se vean. ¡Ese es el Reloj de la Ciudad Universitaria!

 

Fuente:

Entrevista realizada por Silvia Hernández de Lasala

al Ingeniero Juan Otaola, el 27 de enero de 1993, Caracas.

Disponible en el Centro de Documentación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.