LA COLUMNA DE SIMÓN… Simón Berrizbeitia
  • Un hombre que no dice lo que piensa, no es un hombre honrado”. José Martí.

Lluvias caídas en las montañas, origen tanto del Manzanares como del Neverí y los afluentes de ambos, han ocasionado que el Manzanares a su paso por Cumaná se muestre algo caudaloso, pero muy lejos del desbordamiento aguas abajo del aliviadero, que se construyó hace ya muchos años y cuyo proyectista, persona muy allegada a mí, decía que la ejecución de la obra no obedecía a su proyecto. El domingo 20 de noviembre, después de torrenciales aguaceros acaecidos durante toda la semana (del 14 al 20 nov.) el río, en su paso por Cumaná (lo dominó visualmente desde mi apartamento), trajo más agua que en muchos meses (si no años) anteriores, pero muy lejos de su punto de desbordamiento en la cuidad. Me ha alegrado verlo así.

imgresUn amigo me habló de la posibilidad de solicitar la remoción de sus cargos al “gobernador” y al “alcalde” del estado Sucre y municipio Sucre respectivamente; le manifesté que es una tardía solicitud, amén de que hay que pasar por el CNE; por lo que le sugerí que comenzáramos una campaña para declararlos personas “non gratas”. Esto no depende sino de la sociedad civil, sin pasar por los tracaleros organismos del “gobierno”. Ya la campaña está en marcha. Por cierto, el alcalde paramaconi estuvo de visita en China, nos preguntamos quién paga los gastos y que tiene Cumaná que hacer con China. Alguien comenta: “fue a ver cómo recogen allá la nieve para aplicar aquí el mismo sistema recogiendo la tierra”.

Ernesto Villegas informa que la elección de diputados en Amazonas fue fraudulenta; siendo que el CNE (la Tiby y sus socias) así los había proclamado; pero él no dice nada de la trácala que una asamblea “moribunda” hizo cuando en diciembre del 2015 cuando escogió a una caterva de sigüíes como magistrados del TSJ para que se prestaran a validar todas las órdenes del heredero y sus consejeros.

Como dijo Andrés Eloy: Hay cosas que son de ley pero parecen un fiasco, mujer orinando en frasco y negro inscrito en Copei”; ahora sale el heredero diciendo que un grupo de abogados prepara una demanda contra Ramos Allup por insania e instigación al odio, cuando él y el intergaláctico ya han sido juzgados por el pueblo de Venezuela por sembrar odio entre familias y amistades y en la sociedad; si bien es evidente que el discurso de odio manejado por el intergaláctico caló profundamente en el pueblo, eso se acabó, por lo que ya no encuentran nuevas mentiras y le tienen terror a medirse por la paliza que recibirán cuando irremisiblemente tengan que hacerlo. No hay más que oír el discurso del teniente Cabello, a ver si consigue un respiro para su agonía.

Recientemente asumí el placentero compromiso de llevar a mi nieta Gabriela a sus prácticas de atletismo en el Polideportivo Félix “Lalito” Velázquez de Cumaná. Este, con instalaciones para la realización de variadas prácticas deportivas, se encuentra hoy, como todo en el país (pero remacho que MUY especialmente en Cumaná), dichas instalaciones que fueron y son orgullo de Venezuela, están sumamente deterioradas. Pese a que Sucre es cuna de distinguidos nadadores, la piscina se encuentra vacía desde hace años, lo que conlleva al riesgo de su mayor deterioro, sin olvidar de paso que hay instructores que prestan su servicio gratuitamente por amor al oficio. No faltan los vehículos abandonados. Hasta cuándo?

Screen Shot 2016-12-08 at 8.16.47 AMLa empresa cablera que presta servicio en la zona en que resido en Cumaná, nos dejó sin servicio durante varios días la semana pasada, ya había pasado también una semana más atrás. Me informaron luego que un rayo había causado daños importantes. Pese a la radio y la palabra escrita, no hay sino que dejar de tenerla para darnos cuenta de cuanta falta nos hace la TV, muy especialmente hoy cuando la inseguridad y la carestía nos hace tener que permanecer en nuestros hogares. Esto me indujo a averiguar cuánto gastamos por el servicio de tv por cable (de eso se ocupa Rosita), que resultó ser bs. 850, lo que podría equivaler a poco más de $1 (o aproximadamente $0,25 del paralelo). Y hablando de la moneda de mi amado Screen Shot 2016-12-08 at 10.27.26 PMimperio, ahora bajo la batuta de Mr. Trump (a mí no me gusta el tipo, se parece al intergaláctico con sus constantes amenazas y sardónicas sonrisas); allá este servicio de tv por cable, tiene un costo aproximado de entre $15 y $20… Saque usted la cuenta; pero en nuestra vecina Colombia, por 22 canales, el servicio es de bs. 15.700 (su equivalente en pesos). Todo esto nos tiene que evidenciar que estos servicios operan perdiendo, lo que no es cónsono con el capitalismo. Si las cosas continúan así, adiós televisión por cable!

Murió Fidel Castro R., muchos jefes de estado y políticos manifestaron su hipocresía al mostrar sus condolencias a Raúl y los déspotas que lo acompañan. El único que dijo lo que piensa, y es la verdad, fue Mr. Trump: “ha muerto un dictador, un déspota”. Yo añado, “si hubiese muerto en la década de los 50, es mucho el sufrimiento que se hubiese ahorrado el pueblo cubano… y también los venezolanos.

Hasta la próxima!