La esposa del opositor venezolano preso pide ayuda a Pablo Iglesias

Caracas 13 NOV 2014 País

Lilian Tintori, en el centro, el pasado martes en Caracas. / MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)Screen Shot 2014-11-13 at 11.39.12 AM

El líder de Podemos le ha pedido que le remita la documentación de su caso

Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace casi nueve meses, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que reclame la puesta en libertad de su marido. “Pablo Iglesias debe hablar directamente con [el presidente Nicolás] Maduro, que sé que son amigos, y decirle que tiene que liberarle”, afirma Tintori, que asegura haber cursado esa petición al líder de Podemos a través de una carta durante su visita a España el pasado octubre.


MÁS INFORMACIÓN


En una entrevista realizada en Caracas, la esposa de López ha asegurado que el caso de su marido “es un caso de derechos humanos” y que, el partido Podemos debe atender su petición porque esta formación aglutina a “indignados” y  “un grupo de personas que quieren respeto a los derechos humanos”. Según Tintori, Iglesias le respondió pidiéndole que le enviase todos los detalles del caso para que Podemos “evaluase su pronunciamiento” sobre el asunto.

“Aunque tengo clarísimo que ellos saben perfectamente que está pasando aquí y no tendrían que estudiar mucho, tiene que pronunciarse y dar la cara”, añade.

López fue detenido el 18 de febrero pasado por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con varios destrozos en la sede de la fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.

El también líder y fundador del partido Voluntad Popular está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Screen Shot 2014-11-13 at 11.38.10 AMA principios de octubre, el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó al Gobierno venezolano que dispusiese la “inmediata libertad” de López, tras considerar su detención “arbitraria”.

Tintori, que se ha convertido en estos meses en la principal impulsora de la liberación de su marido, asegura que la justicia venezolana no ha presentado “ninguna prueba, ni ningún testigo que diga que es culpable”. “Como no creemos en la justicia venezolana hemos ido a buscar ayuda internacional. A pedir que se expresen si creen en la libertad y son demócratas, que nos ayuden, que este es el momento”, asevera.

En este sentido, destaca que Amnistía Internacional acaba de pedir la liberación de López apoyándose en la decisión del grupo de la ONU, como también lo ha hecho el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.