La guabina Dudamel y la siesta de Cilia

Screen Shot 2015-10-02 at 11.02.49 AMViernes 2 de Octubre de 2015

La guabina de Dudamel y la siesta bendita de Cilia

Screen Shot 2015-10-02 at 10.53.41 AMSi una imagen estalló en las redes sociales fue la de Cilia Flores ¿dormida? durante la intervención del papa Francisco en la ONU. A su lado, María Gabriela Chávez parecía estar ocupada revisando su celular. Parte de lo insólito es que la fotografía fue compartida por la propia Teresa Maniglia, jefe de prensa presidencial.

@MarielaHG17: Si Cilia Flores hecho un camaroncito en la #ONU mientras el papa francisco hablada, por que yo no puedo echar un camaroncito en clase!?

@Kud_Dukan: Confieso que no puedo decir nada de Cilia Flores porque yo también me dormí mientras el Papa hablaba pendejadas También la foto de Nicolás Maduro tomando café en la Quinta Avenida de Nueva York, relajado, solito, generó comentarios.

@fuenteseliz: La soledad de Maduro en la Quinta Av. de New York es la misma que lo sigue en las encuestas.

@iteresamarcano: Maduro victorioso,sera en el viaje gratis,con los dolares para ir de tiendas,comprar Chanel en la quinta Avenida,etc! Gustavo Dudamel escribió un artículo en LA Timesdonde explicó que, en beneficio de El Sistema, se mantiene guabinoso. Si necesita callar para evitar represalias, imagínense la democracia que tenemos.

@amoleiro: ¿Cual es el misterio con Gustavo Dudamel? Dudamel es del gobierno. Es amigo del gobierno y se retrata con ellos. Con los otros no lo hace.

@jpenalver: César Miguel Rondón y Gustavo Dudamel, dos venezolanos meritorios y triunfantes.

Dos silencios distintos.

 

El daño de Chávez nos ancla al subdesarrollo

Screen Shot 2015-10-02 at 10.59.01 AMComunicadora, ingeniera y escritora, Carolina Jaimes Branger crónica el país con sus opiniones en distintos medios y sigue evaluando los anclajes del subdesarrollo, como tituló su exitoso libro.

¿Se han arraigado nuevos anclajes al subdesarrollo? Definitivamente sí. El daño que Hugo Chávez le hizo al país en términos de la desvalorización del trabajo, la repartidera de diplomas en misiones educativas que no tienen ningún fundamento, la “socialización de la salud” sin médicos, el secuestro de las instituciones y el resentimiento sembrado a diestra y siniestra, son nuevas anclas al subdesarrollo.

¿La noción de país en desarrollo se esfumó? Sí, por supuesto. Un país en desarrollo, para ceñirnos a medidas muy puntuales de los organismos multilaterales, debe cumplir con ciertos parámetros en educación, salud, seguridad, inversión extranjera, seguridad legal y otros que en Venezuela no existen.

¿Twitterzuela se parece a Venezuela? Se parece en la radicalización, la intolerancia, el no reconocer la otredad. Se parece también en la ligereza con que se manejan las noticias importantes y hasta en la frivolidad.

Es distinta en cuanto a que el mayor porcentaje del país no tiene acceso a Twitter.

¿De qué se puede escribir en literatura infantil estos días? Permanecen los temas de valores, que hoy más que nunca hay que divulgar: amistad, solidaridad, compasión, trabajo, tolerancia… Pero además hay otros temas que cuando yo crecí eran impensables: a los niños de hoy hay que hablarles de todo sin ambages. Están expuestos a demasiada información. Hay que hablarles de sexo, porque cada vez se inician más temprano y tienen que saber cuidarse no solo de embarazos no deseados, sino de enfermedades de transmisión sexual.

Hay que hablarles de los peligros que representan los extraños para que no sean víctimas de pedofilia y otros abusos. Hay que hablarles de drogas para que no caigan en ellas. Hay que hablarles del buen uso de las redes sociales para que no se conviertan en hostigadores y que denuncien si están siendo hostigados.

Vivimos otra etapa de la literatura infantil.