Share this:

" />
LA IMPUTACIÓN DE DOÑA CRISTINA La Infanta ante el juez: Desconozco la mecánica

Screen Shot 2014-02-08 at 8.04.40 PMMadrid 10 FEB 2014 

Parte de la declaración de la hija del Rey se ha filtrado en una página para compartir vídeos

El instructor había prohibido a los asistentes usar teléfonos, tabletas u ordenadores

El juez decano ordena investigar y Castro afirma que tiene sospechas del responsable

Con evasivas como: “No lo recuerdo”, “Desconozco la mecánica”, la infanta Cristina respondió durante seis horas el pasado sábado en los juzgados de Palma a 400 preguntas del juez Castro y del resto de los letrados de la causa. Pese a la prohibición del instructor a los asistentesa la declaración de doña Cristina de usar teléfonos, tabletas, ordenadores o cualquier otro sistema que permitiera la grabación de imágenes, ya se ha filtrado el primer vídeo del interrogatorio. En una grabación subida en la página Wouzee, un sitio para compartir vídeos, se observa cómo la hija del Rey, imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales, contesta a las preguntas del magistrado.

El juez decano del Palma, Francisco Martínez, que se ha mostrado “indignado”, ha abierto diligencias para conocer quién ha podido filtrar el vídeo de la declaración. “O no pasó el arco o era de tamaño ridiculísimo”, ha aventurado Martínez sobre el dispositivo de grabación. José Castro ha afirmado esta mañana que la filtración es algo “incalificable” y que tiene “sospechas de quién puede haber sido el autor” de dicha grabación, pero que “no puede revelar nada al respecto”, si bien no será él quien instruya las diligencias penales sobre los hechos. La policía ha comenzado ya a interrogar a funcionarios y varios abogados se han personado ante el juez para afirmar que no son los responsables de la grabación.

El magistrado ya dio este domingo una orden verbal al jefe superior policía en Baleares a fin de que abra una investigación inmediata para averiguar el origen de la imagen publicada el domingo por el El Mundoque se tomó dentro de la sala de vistas. Los responsables de la plataforma de vídeos han señalado que la grabación ha sido “subida por un usuario que no tiene ninguna otra actividad en la plataforma”.

Esto es lo que se escucha en el vídeo:

Juez: ¿Antes de llegar al matrimonio, me podría decir a cuántas fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro ha pertenecido usted?

Infanta: No lo recuerdo

J. ¿…vocal en la Junta Directiva de presidenta?

I. He sido presidenta de honor

J. ¿Y de cuántas acciones ha sido usted participe antes de su matrimonio?

I. De ninguna

J. De ninguna. Usted, si no me equivoco, contrae matrimonio con el señor Urdangarin el de octubre de 1997. Usted debe saber que al constituir una sociedad mercantil con su marido de ahí se desprende de hecho y de derecho una voluntad inequívoca de que el dinero que se ingrese en esa sociedad sea de los dos, ¿No?

I. Desconozco la mecánica

J. La sociedad el 50% del dinero que se ingresa parece obvio que la mitad le pertenece a usted y la mitad pertenece al señor Urdangarin.El objetivo social […] era el asesoramiento técnico en la elaboración de proyectos para la organización y promoción de espectáculos deportivos y culturales, relaciones públicas y asesoramientos técnicos en proyectos de cooperación internacional ¿Recuerda usted si este era el objeto social?

I. No me acuerdo

J. ¿Pero recuerda algún otro que pudiera ser?

I. Yo no recuerdo nada

J. Bien ¿Puede decirnos con qué finalidad se crea Namasté 97?

I. No lo recuerdo, no lo sé.

J. Ahora lo que se está exhibiendo es un documento donde se dice que hay una cuenta y que en dicha cuenta destacan 16 transferencias efectuadas entre el 28 de diciembre de y el 31 de julio por un importe total de 237.898 euros con ocho céntimos. Luego hay otra transferencia a favor de su marido ya como persona física por 159.623 euros. Usted tiene derecho a negarse, y lo voy a repetir varias veces, a negarse a contestar las preguntas que quiera. Los ingresos que su marido obtenía o iba a obtener que luego obtuvo de Mixta África, Altadis y de Aceros Bergara ¿eran esos ingresos y otros del mismo tinte los que se iban a canalizar a través de Aizoon? ¿Le comunicaban a usted la captación de nuevos clientes de Aizoon?

I. No

J. ¿Usted lo ve bien en la pantalla verdad?

I. Sí

J. Aquí tenemos otro correo del señor Urdangarin dirigido al señor García Revenga, es una carta donde se lee “Dale una copia a Cristina de mi parte”. Esto no tiene nada de malo, pero quiere decir que con usted había un fluido comunicativo. [Continúa el correo electrónico:] “Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar, hay dos versiones, (no quiero sacar un duro) léelo y dime qué piensas”. ¿Usted ha recibido este correo?