La “tercera vía” es inviable para los ninis
Screen Shot 2015-08-15 at 4.39.52 PMScreen Shot 2015-08-15 at 5.02.51 PMYOSSELYN TORRES @yjtorres11

JUAN PABLO AROCHA @JPArocha 

VICTOR AMAYA @victoramaya

Viernes 14 de Agosto de 2015

TalCual
La Ley Orgánica de Procesos Electorales diseña la contienda para definirse entre dos bloques

El ganador se lo lleva todo

De ambos lados cunden las divisiones, que más que abrirse un espacio pudieran afectar al PSUV o a la MUD

Nació la Alianza Alternativa (ese es el nombre que le pone el partido Opina). Los descontentos de la oposición y del chavismo se reúnen en una misma plataforma para enfrentar la polarización. Ese grupo busca romper la hegemonía del más fuerte en la Asamblea Nacional. No es cosa sencilla con la Ley Orgánica de Procesos Electorales vigente.

Screen Shot 2015-08-15 at 4.42.30 PMEl exrector de la Universidad Central de Venezuela Luis Fuenmayor Toro fue afín a las políticas del oficialismo. Se encargó de la Oficina de Planificación del Sector Universitario en la época de Hugo Chávez, pero vio que las críticas no encajan en la lógica revolucionaria. Compitió con el apoyo del partido Patria Para Todos en las parlamentarias de 2010 junto a Margarita López Maya, Josefina Baldó y otros. Pero el caudal de votos que sacaron los dos bandos más importantes de la política venezolana bloqueó las aspiraciones de los que buscaban la tercera vía. PPT solo logró dos diputados en Amazonas. En aquel entonces el gobernador Liborio Guarulla era dirigente de ese partido, cuyo liderazgo es aplastante en el estado.

Fuenmayor Toro intenta nuevamente ganar una curul del Parlamento. Tiene el apoyo de los partidos ORA y Joven (disidente del chavismo); Opina, Bandera Roja (Pedro Véliz), MAS y Movimiento Laborista (disidentes de la MUD).

Prevé que el Movimiento Ecológico, tolda que sale y entra de la Mesa de la Unidad a convenir, haga correcciones en sus postulaciones y lo inscriba como candidato.

Cuando habla de la resta de votos que puede producir su nominación como número uno en el “voto lista” en Caracas, Fuenmayor Toro asegura que su postulación afectará al chavismo por su vinculación pasada a ese sector.

Tirios y troyanos se unieron para romper la polarización. Sin embargo, Marea Socialista no se convence. El movimiento que dirige el politólogo Nicmer Evans aduce que el MAS no es cónsono con la ideología de los recién divorciados de la MUD. Los defensores del legado chavista ven lejana su adhesión a la Alianza Nacional Alternativa.

El que no tuvo reparos en unirse a la Alternativa fue el excandidato presidencial Claudio Fermín.

Hace varios años fue expulsado de Acción Democrática, pero tampoco comparte las acciones de la Mesa de la Unidad.

En una reciente entrevista que concedió a El Universal dijo que es promotor de “pequeños grupos regionales, descentralizados”. Considera que la actual crisis amerita mejores políticos y critica al Partido Socialista Unido de Venezuela y a la MUD por el “desamparo social”.

Manifiesta que los dirigentes han abandonado las causas reales del activismo para “domiciliarse en los cogollos”. Fermín afirma que quiere cambiar ese concepto y postula candidatos en 16 estados del país.

“Hemos conversado con Claudio Fermín, que sí está incorporado, y también con el excandidato presidencial Eduardo Fernández. Hablamos de los males que ha causado la polarización en estos 16 años”, comentó Fuenmayor Toro.

Screen Shot 2015-08-15 at 4.42.49 PMHAY QUE UBICARSE
-Ustedes han manifestado que la estructura electoral los liquida, que es muy difícil ser opción cuando la Ley Orgánica de Procesos Electorales beneficia a la polarización. La excandidata a diputadaMargarita López Maya lo dijo en una entrevista: la polarización solo se rompe desde la polarización. ¿Cuál es el real objetivo de la tercera vía? El exrector responde que las encuestan reportan un ascenso de los independientes. “La consultora IVAD nos colocó como la primera opción en preferencia electoral.

28% de los venezolanos se autodenominan `no alineados’. Nosotros estamos obligados a hablarle a ese nutrido porcentaje”.

El candidato aspira que la Alternativa quiebre la polarización en 38 circunscripciones de los estados más poblados, donde la MUD tiene su capital electoral. “Hay chance de llegar en el segundo puesto en esos circuitos”. Sin embargo, reconoce que las regiones llaneras donde la brecha a favor del oficialismo es casi absoluta no podrán hacer mucho. Eso significa que la resta se la harán a los candidatos de la Mesa.

Pero Fuenmayor Toro aclara que el alcalde de Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, padre del exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, divide a los chavistas apureños.

Él salió al ruedo con sus abanderados. El disidente del Partido Socialista Unido de Venezuela ganó en 2013 con el Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela (Mopivene).

También mencionó al excomandante del 4 de febrero de 1992, Yoel Acosta Chirinos, quien divide el voto oficialista en Portuguesa.

El excomandante del 4 de febrero de 1992 cuenta con el respaldo de Mopivene y el Partido Socialismo y Libertad. Va por el circuito 1 de Portuguesa.

A Acosta Chirinos lo expulsaron de Vanguardia Bicentenaria Republicana. En un contacto telefónico indicó que el secretario general de esa tolda, Eustóquio Contreras, intercambió su salida por el ingreso de la organización al Gran Polo Patriótico. Mientras intenta recuperar el partido que fundó intenta alianzas con otros chavistas.

Quiso juntar al movimiento IDEA de la dirigente sindical Marcela Máspero y al ala de Vanguardia Bicentenaria Republicana que lo respalda, pero no logró el objetivo.

Acosta Chirinos no está dispuesto a integrar la Alianza Alternativa porque “muchos partidos de ahí no están comprometidos con hacer valer la Constitución Nacional”.

El militar en situación de retiro tampoco quiere una tercera vía, prefiere una política de centro.

Cree que las posiciones de derecha e izquierda pasaron de moda. “El país cambió y tenemos que acoplarnos”, concluye.

Screen Shot 2015-08-15 at 4.43.39 PMFuenmayor Toro destaca que la exgobernadora de Portuguesa la “Negra” Antonia Muñoz tiene fuertes diferencias con el actual gobernador de ese estado Wilmar Castro Soteldo. Asegura que la pugna dividirá los votos rojos.

En las fracturas que se dan en la oposición, el MAS presenta una estructura amplia en esta contienda. Inscribieron a 328 candidatos. En Lara postularon al diputado Eduardo Gómez Sigala y a Pedro Pablo Alcántara en el circuito 3; en Monagas a Ernesto Rojas, hijo del exalcalde de Maturín e inhabilitado Numa Rojas. Al dramaturgo Levy Rossell, que va en Vargas. Además de Fuenmayor Toro, Pablo Medina en Caracas. Por Falcón el exgobernador Aldo Cermeño y en Táchira el exgobernador Sergio Calderón. Luis Edgardo Mata por Anzoátegui y el disidente del PSUV Roberto Henríquez Suárez en Zulia.

Screen Shot 2015-08-15 at 4.44.10 PMEl presidente del MAS, Felipe Mujica, afincó que no quiere llamar al consenso de partidos Alianza Alternativa. “No creo en nombres, en cuotas”, declaró a TalCual. Prefiere que se vea como un esfuerzo de las regiones.

Rechaza que los llamen “tercera vía” porque sería un tercer polo y lo que persiguen es la despolarización.

La plataforma de los no alineados mira hacia el futuro. De no lograr curules el 6 de diciembre, trabajarán para la elección de los miembros de las juntas parroquiales que deberá producirse, según un fallo del Tribunal Supremo de Justicia, próximamente.

En las premisas de los “despolarizados” está la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para “levantar la proporcionalidad electoral”.

La producción petrolera tal como la plantea el chavismo en su Plan de la Patria es cuestionada., pues prefieren que sean aprovechadas otras vertiendes del crudo, como la petroquímica.

Afincan que la propuesta de Leopoldo López es muy parecida a la del chavismo. Rechazan que se pretenda elevar a 6 millones la producción de barriles de petróleo diarios.

La eliminación de diversas tasas de cambio de divisas así como la emisión de dinero inorgánico preocupa a los “no alineados”. La inseguridad es uno de los principales problemas y desde la Asamblea pretenden “desenmascarar” la intención del chavismo de atemorizar a los venezolanos para controlarlos.

En la Alianza Alternativa Bandera Roja están juntos pero no revueltos.

La tendencia de Pedro Véliz postula a Luis Fuenmayor Toro quien tiene el respaldo del MAS. El MAS apoya a Eduardo Gómez Sigala igual que Bandera Roja “Resistencia” de Gabriel Puerta Aponte.