LA VENEZUELA CHAVISTA El pulso de la oposición | Maduro se enfurece con Santos por recoger a Felipe González en Caracas con su avión
MundoSALUD HERNÁNDEZ-MORA Especial  Bogotá 10/6/2015
  • El sucesor de Chávez habla de conspiración entre los países en el uso de la aeronaveScreen Shot 2015-06-10 at 5.59.08 AM

El envío de uno de los aviones presidenciales colombianos a recoger a Felipe González a Caracas, motivó una protesta del gobierno de Nicolás Maduro. Empeñado en encontrar evidencias de lo que llama el eje Bogotá-Madrid-Miami, autor, según él, de incontables conspiraciones contra su régimen, le pareció hallar una nueva en el uso de la aeronave por parte del ex presidente español. De ahí que el heredero de Hugo Chávez exigiera explicaciones a Juan Manuel Santos.

“La canciller Delsy Rodríguez ha citado al embajador en Caracas para pedir explicaciones, espero que sean suficientes y muy claras”, declaró maduro. No se hicieron esperar y el mandatario colombiano se adelantó a su alto funcionario y su oficina de prensa emitió un comunicado sobre las 19 horas locales (2 de la madrugada en España).

“Hoy al medio día, el presidente de la República autorizó el traslado del ex presidente español, Felipe González, a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas en el avión Legacy de la FAC 1215″, rezaba el primer punto.

Y agregaba dos más referidos a una reunión en Casa Nariño de González con Santos y Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz en La Habana, para hablar de las negociaciones entre el gobierno y las Farc, así como de “la próxima Cumbre Celac- Unión Europea, que se iniciará mañana en Bruselas”. Termina recordando que el español “ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz”.

Aunque Maduro y alguno de sus altos cargos criticaron con dureza a Colombia y a González y son siempre impredecibles, no parece que la crisis diplomática entre los dos países vaya a profundizarse. Han ocurrido otros tropiezos en los últimos meses y los superaron sin mayores inconvenientes.

Cabe recordar que Maduro y Disodado Cabello acusan siempre de pertenecer al eje del mal al ex presidente Álvaro Uribe, a quien responsabiliza de varios crímenes de chavistas, y a Mariano Rajoy. Pero con Santos han mantenido una relación excelente. No se puede olvidar que Venezuela es uno de los dos países garantes del proceso de paz; el otro es Chile.

El vuelo de quien fuera presidente español y hoy representante de intereses empresariales de personajes como el mejicano Carlos Slim se conoció por la grabación de algún empleado del aeropuerto y lo emitió Telesur. En la grabación se ve a Antonio Pérez, embajador español en la capital bolivariana, despidiendo a Felipe González y a su mujer.

Aunque Santos ha evitado interferir en la crisis política venezolana, el viernes pasado declaró que apoyaba las gestiones que pudiera hacer el ex español en aras de lograr lo mejor para el país hermano.