LA VENEZUELA CHAVISTA ||| La visita del ex presidente Felipe González busca una salida para los presos opositores en huelga de hambre
MundoDANIEL LOZANO Especial  Caracas 8/6/2015

Tanto Ledezma como yo creemos que hace falta diálogo y recomponer la unión, destacóScreen Shot 2015-06-08 at 6.51.51 AM

Haber visto a Felipe fortaleció el ánimo y el espíritu de Antonio, resumió Mitzy Capriles

Felipe González inició ayer uno de los viajes más complicados de su carrera política con un objetivo secreto: conseguir que Leopoldo López y Daniel Ceballos cesen en su huelga de hambre. El primero cumple hoy 16 días de ayuno; el segundo, 18.

Para llevar a buen puerto su mediación cuenta con el apoyo de la Iglesia católica, tanto de la local como del nuncio apostólico, al que tiene previsto visitar en su apretada agenda del día. Tras la sorprendente y polémica suspensión del encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y Nicolás Maduro, el papel del ex presidente de gobierno se ha tornado aún más fundamental.

“Tanto el alcalde Ledezma como yo creemos que hace falta diálogo en Venezuela y recomponer la unión”, destacó el exdirigente socialista tras visitar al alcalde metropolitano en su domicilio, en donde descansa tras sufrir una operación de urgencia. El edil cumple casa por cárcel gracias a la intervención.

“Haber visto a Felipe González fortaleció el ánimo y el espíritu de Antonio”, resumió Mitzy Capriles, la mujer de uno de los principales presos del chavismo.

El otro objetivo de González es asistir al juicio de López, que se celebra pasado mañana en Caracas. Fuentes de Voluntad Popular, el partido que dirige este prisionero político, aseguraron a EL MUNDO que el político español comenzó a empaparse con los aspectos técnicos de los juicios de los presos políticos. El juicio de Ledezma también continuará mañana.

Eso sí, nadie apuesta en Venezuela porque Felipe pueda presenciar la audiencia. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) trabó de nuevo cualquier posibilidad de que así ocurra: en un comunicado, su presidenta, Gladys Gutiérrez, reiteró que González no podrá sumarse a la defensa de los dirigentes.

No podrá ejercer como profesional del Derecho en una causa penal dentro del territorio nacional, ya que se vulneraría la Ley de Abogados y la certificación de título profesional que exige la Carta Magna para ejercer dicha profesión en nuestro país, señaló.

El TSJ acudió solícito al rescate de los jefes políticos del chavismo tras una jornada aciaga, durante la cual sus bases desoyeron los llamados a protestar en la calle contra el viaje de González. La participación en las protestas fue mínima. Pese a la evidencia, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se sumó a los ataques digitales de Nicolás Maduro y de varios gobernadores. A través de las redes sociales, el general en jefe enfatizó que “el pueblo se pregunta porqué tanta mediocridad y miseria cuando se acude a nefastos personajes internacionales”. Incluso el informativo principal del canal público dedicó 22 de sus 30 minutos a glosar un sinfín de calumnias contra el visitante extranjero.