Leonor Filardo >> » Economista | La política económica del gobierno es subversiva

Screen Shot 2016-11-20 at 9.26.54 AMJOLGUER RODRÍGUEZ COSTA

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2016

–¿Por qué un aumento del salario en Venezuela genera terror? –Porque anuncia que la inflación seguirá aumentando y nunca el dinero alcanzará ni siquiera para comer.

–¿Cuánto falta para una hiperinflación? –Phillip Cagan definió la hiperinflación clásica cuando alcanza 50% mensual. El Banco Central no ha publicado las cifras oficiales de 2016. Pero según varias fuentes supera 60% mensual.

–Mientras, ¿un analgésico contra la inflación más alta del planeta? –La ejecución de un programa económico integral coherente. Hay ejemplos exitosos: Chile, Perú, Israel.

–¿Habrá guerra económica que dure cien años? –(Carcajadas) Antes estaremos todos muertos.

–De existir, ¿por qué el gobierno no termina de ganarla? –Porque es el que la maneja para lograr sus objetivos: destruir al sector privado, que es el único que produce.

–¿Lo bueno de los bonos de Pdvsa? –Su elevado rendimiento y porque el gobierno hasta ahora ha pagado su deuda oportunamente. Si no paga, embargarían los barcos que llevan las exportaciones de petróleo.

–¿Ahorra en bolívares fuertes? –No se puede porque no existen.

–¿Y los próximos billetes de 500 y 1.000? –Luego emitirán otros de mayor denominación porque la inflación corre por delante de la emisión.

–¿Qué pasó con el BCV? –El gobierno lo obliga a imprimir dinero inorgánico para financiar el déficit fiscal.

–¿Fue “saboteo” el retiro del City Bank como mecanismo del pago de divisas? –No. Internacionalmente los reguladores son cada vez más estrictos con los bancos por el lavado de dinero: corrupción y narcotráfico.

–¿Es Ricardo Hausmann “responsable de promover la guerra financiera” contra el país? –(Risas) ¡No me hagas reír! Es un excelente economista.
La guerra financiera existe en la imaginación del gobierno. Cuando un país desea emitir deuda su economía es analizada por las agencias de clasificación de riesgo; y si el resultado es bueno, podrán emitirla.

–¿Por qué el gobierno descalifica a las calificadoras? –Porque le dicen la verdad.

–¿Qué reserva el bajo nivel de las reservas internacionales? –Ruina. Habrá que restablecer las instituciones que garanticen la seguridad jurídica, la propiedad privada y la elaboración de un programa económico respaldado por los multilaterales, que genere confianza a fin de obtener préstamos y poder atraer la inversión de nacionales y extranjeros.

–¿Y los “dólares para el pueblo”? –La Asamblea publicó su ubicación y han convocado a personeros del gobierno para constatarla, pero no responden.

–¿El mejor negocio con el Estado? –Pregúntenle a los gobernantes y a los boliburgueses.

–¿Una buena inversión con los 300 millardos de dólares “esfumados” del tesoro nacional desde 1999? –Inversión genuina que lleve a la prosperidad en beneficio de todo el país.

–¿Es un tesoro el Banco del Tesoro? –Dicen que para los que lo han manejado y viven como príncipes.

–¿El discreto encanto de la boliburguesía? –Enchufados compartiendo con sus protectores.

–¿La paradoja económica? –Hacerle creer al pueblo que están trabajando para beneficiarlo.

–¿Marchará firme la economía con la fiscalización de militares? –La economía debe ser libre y competitiva. Los monopolios no funcionan: corrompen.

–¿Lo insólito? –Las políticas económicas socialistas que conducen a la mendicidad y a la represión de la libertad.

–¿Hay subversivos de la economía? –Las políticas del gobierno son todas subversivas.

–¿Inventan los inventarios algunos empresarios?
–Los inventarios son necesarios; si no, ¿cómo logras mantener la oferta sostenible y evitar la escasez?

–¿Se justifican los decomisos de alimentos? –Es parte de las políticas subversivas.

–¿Los economistas vuelven locos a los políticos o viceversa? –Hay políticos que prometen lo inalcanzable sin conocimiento económico. Son ignorantes, caprichosos y así conducen a los países a la ruina.

–¿Está Venezuela en la cola de las naciones? –De 178 países calificados por el Índice de Libertad Económica, Venezuela tiene el privilegio de ocupar el lugar 176.

–¿Cómo estarán los anaqueles en 2017? –Depende de si se logra la sensatez gubernamental.

–El gobierno insiste en que cada vez se produce más… –¿Con qué?, si han demostrado que la centralización de la producción y la distribución no funciona.

–De seguir la “guerra”, ¿cómo apertrecharse? –Con esperanza y optimismo de que habrá un nuevo gobierno que aprenda la lección del fracaso y encamine al país hacia la paz y la prosperidad.

–¿El misterio económico? –Hacerle creer al pueblo que hay guerras económicas y financieras creadas por empresarios acosados y controlados por el Estado.

–¿Dejarán fría a la Polar? –Es el mayor productor del país. Que abran el mercado, pongan a todas las empresas a competir y así comprobarán si la dejan fría.

–¿Qué pasaría en Venezuela con seis años más de este “proceso”? –El mar de la felicidad que vive Cuba… Que de por sí ya lo estamos viviendo.