Los Runrunes de Bocaranda hoy 1.9.15

runrunesUniversalmartes 1 de septiembre de 2015

Screen Shot 2015-09-01 at 6.50.45 AM

ALTOMINDEFENSA

El ministro no solo está enfermo sino que no estaría de acuerdo con alguna de las medidas que se tomaron tardíamente.  Su viaje a Cuba puede significar su salida definitiva del cargo. El gobernador de Aragua, Tarek el-Aissami, que se siente fuerte por la confianza absoluta de Maduro mueve sus teclas para que el reemplazo de Padrino sea el comandante general de la Guardia Nacional,  el M/G Néstor Reverol. Si eso sucede sería el primer ministro proveniente de ese componente militar. Solo recuerdo el odio que Chávez sentía sobre la Guardia Nacional y los deseos que siempre tuvo de eliminarla como fuerza militar y dejarla solo como policía de apoyo. Los tiempos cambian…

¿QUE DICE CHINA?: El semanario La Razón del domingo trajo la información.  El abogado Ricardo De Toma se explayó en la entrevista. Conocedor del tema Guyana lanzó los datos: la empresa de capital chino Bai Shan Lin, está deforestando más de 960 mil hectáreas de bosque venezolano (Esequibo). ¿Por qué el gobierno de Maduro  no se queja de la empresa china National Offshore Oil Company? Se hace una única acusación a Exxon Mobil porque el gobierno necesita culpar a Estados Unidos y justificar así las fallas por omisión que ha cometido durante estos 15 años. Son China, Brasil y Canadá los que arrasan bosques enteros. ¿Siquiera lo insinuará en China?.  Por otro lado me aseguran que el “volteo” del conflicto  hacia Colombia estuvo signado ante la certeza comentada desde Dominica que Guyana presentaría una lista de frases y mensajes de Chávez permitiéndoles usufructuar las tierras en reclamación que acabarían contundentemente con los gritos guerreristas rojo-rojitos.

MEDIO¿DIÁLOGOOMONÓLOGO?

Recién nombrado primer vicepresidente de la Asamblea Nacional el diputado Elvis Amoroso (PSUV y ex de la Causa R) tuvo la motivación de citar a esa instancia legislativa a directivos del sector privado ante la angustia de que “el techo se nos está cayendo encima” como el mismo se los confesó al recibirlos. Entusiasmados por la puerta que se abría en medio de la peor crisis económica del país los empresarios Francisco Martínez y Carlos Larrazábal, presidente y vicepresidente recién electos de Fedecámaras; Manuel Felipe Larrazábal de Alimentos Polar; Juvenal Arveláez presidente de Cavidea; Fausto Costa presidente de Nestlé y Eduardo Salinas de Venevisión conversaron y acordaron elevar sus respectivas propuestas al Ejecutivo a través de los buenos oficios de Amoroso. Luego el anfitrión los acompañó en un recorrido por las instalaciones del Capitolio. La buena noticia, publicada repetitivamente en los medios rojos, duró poco pues como el mismo diputado se lo dijo a sus convocados, el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello entró en cólera ante la iniciativa suya y prohibió que ningún diputado, ninguna comisión, reciba a los empresarios de la derecha. La medida llegó hasta quitarle a las diferentes comisiones legislativas los sellos de “recibido” para que ni siquiera osen recibirles correspondencia. Sin embargo los representantes del sector privado tienen listas para ser enviadas sus respectivas propuestas como acordaron con su anfitrión quien tenía unas semanas en ese diálogo. ¿Entonces nadie quiere solucionar el caos económico, la reactivación de la producción y del empleo, el drama del desabastecimiento y el derrumbe de la muy pobre moneda nacional?…

LA FALSA GUERRA No hay un minuto libre en los medios controlados por el gobierno -o en aquellos que por obligación de Conatel tienen que colocar su propaganda cargada de falsas verdades y mentiras- que no se acuse de todos los males del país a la guerra económica. Para tumbar esa matriz hay muchos ejemplos. Recientemente escaseó la harina para las panaderías y se criticó, desde el régimen, el aumento del precio de cada canilla de pan. Las culpas todas para la derecha empresarial. Pues bien, como la mentira tiene patas cortas tengo en mis manos una factura para la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, CASA, proveniente de la empresa “intermediaria”  Viento Frio de Panamá el pasado 29 de julio, por la cantidad de 30 Mil toneladas de Trigo Panadero exportado de Montreal, Canadá, por la firma Bunge Latin America, LLC, establecida en Coral Gables, Florida. USA. El precio de cada tonelada aparece en la factura  por $390. El contrato como lo publicamos en www.runrun.es tiene el código CJ-CPVX-CONT-01512015 y un costo total, tras incorporar flete y seguro, de $ 11.700.00,00. Lo que demuestra el engaño del régimen es el cobro que por cada tonelada le hacen a los panaderos o sus proveedores: $800. Es decir más del doble del costo para CASA. La misma corporación que pide denunciar “sabotaje”, “acaparamiento” y “especulación”.

IMG_1510

BAJO¿CA$UALIDADE$?

Hasta ayer  llevaba siete correcciones por parte de la dirección  de la revista Foreign Policy el artículo publicado en su edición del 27 de julio firmado por el periodista y consultor de medios con sede en Berkeley, Roberto Lovato,  titulado “The Making of Leopoldo López”. Según su propia admisión, el autor se especializa en el diseño e implementación de campañas de defensa de causas.  Sin embargo, este autor se lanza a lo hondo del océano politico venezolano sin haber escrito nunca una nota para esta publicación y a pesar de que su experiencia radica en inmigración, la lucha contra las drogas, raza y racismo, muchas de las aseveraciones que hizo en el artículo han sido desestimadas como comentamos al comienzo de este párrafo. En reacción al contenido difamatorio del artículo, la carencia de experiencia del autor sobre la compleja situación política en Venezuela, y sus precedentes de su trabajo en causas contenciosas y políticas, figuras de la oposición venezolana y demócratas globales acudirán a los medios tradicionales  y sociales para solicitar la reconsideración de la nota. Éstas figuras harán llamados al Editor de la revista, el periodista y ejecutivo de medios David Rothkopf (@djrothkopf) usando el hashtag #freeleopoldo a que reconsidere el artículo, especialmente ahora que se avecina la posible sentencia que decidirá el futuro físico y político de Leopoldo López. Casi instantáneamente después de publicado el artículo en Foreign Policy todos los órganos de comunicación al servicio del gobierno de Venezuela lo divulgaron, lo promocionaron y lo celebraron. También lo usaron para justificar el encarcelamiento de Leopoldo López. Surgen más preguntas que respuestas: ¿Actúo Lovato como un topo del régimen venezolano? ¿Que lo llevó a escribir tan oportunamente contra un preso político en un país del que no se conoce haya escrito algún artículo? ¿Qué hay detrás de todo esto?. ¿El gobierno y sus fiscales usarán parte de lo escrito por Lovato contra el preso político más mentado globalmente? Veremos en los días por venir…