Los Runrunes de Bocaranda hoy 21.7.15

runrunesUniversalmartes 21 de julio de 2015

Screen Shot 2015-07-21 at 7.06.35 AM

ALTOAVIONES I

El hecho ocurrió el viernes 17 en el área adyacente a los hangares de Conviasa. En las fotografías tomadas por las autoridades se ve el impacto de las dos aeronaves de la roja y quebrada aerolínea oficial.  Uno de los aviones estaba siendo remolcado cuando chocó con otro estacionado. El choque implica daños en el área del elevador y el timón de profundidad  lo que amerita una inspección por parte de la fabricante -la brasilera Embraer-  para determinar la magnitud del daño. La reparación puede ser costosa  y si no hay dólares para los repuestos de las varias aeronaves estacionadas por inoperativas menos habrá para reparar estos daños. Los jefes de la línea y del MPPTAA están tratando de minimizar este hecho ya que en abril de este mismo año remolcando al Airbus340 de Conviasa lo chocaron con otro avión CRJ  y este a su vez choco un ATR. Los tres de la roja línea. Eso ameritó el cambio del presidente de Conviasa. La nueva administración tiene solo unos meses en ejercicio.

Las fotos del accidente indica que son dos Embraer 190. Le quieren echar tierra ya que el nuevo presidente de Conviasa, Coronel de Aviación Falcón Gototo, es amigo personal del ministro de Transporte Aéreo y Acuático, y de su misma promoción. Hasta ayer ocultaron la novedad al INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) pues no le han participado formalmente el hecho. Los reportes van a las estadísticas nacionales e internacionales, para así tratar de silenciarlo. Adicionalmente eso amerita una acción correctiva  que muy bien pueden omitirla pero que generaría un riesgo de accidente fatal si ponen a volar esos aviones sin la respectiva revisión e informe del fabricante, que como dijimos es la brasilera Embraer. Mi fuente me indicó que seguramente podrían salir a decirnos que es saboteo, o que la oposición tiene gente infiltrada. Me explicó que remolcar un avión tiene un protocolo de seguridad que evidentemente se saltaron. Por ese detalle el seguro no les pagará el daño.  Ese choque por más sencillo que parezca involucra acciones de mantenimiento de gente especializada, en este caso de la Embraer, que debe revisar el área afectada  de la nave, repararla y finalmente emitir un informe que establezca que la reparación fue hecha acorde a lo establecido por los ingenieros y que la misma no representa riesgo alguno para su operación. Todo este protocolo se hace para asegurarse que, en el futuro, de haber un accidente por esa causa entonces no se procedería a demandar a la compañía que lo reparó. La Embraer podría encargarse de la reparación solo si Conviasa les reporta el accidente.

ChoqueConviasa

Esta “tontería”, como señalaron el viernes unos empleados, cuesta mucha plata en dólares. Aún ayer no habían determinado claramente  la responsabilidad de los operadores involucrados.

Respecto al Embraer 19, los pilotos durante su entrenamiento  practican diferentes fallas en los simuladores, una de ellas es llamada en español  “corrida del compensador del elevador”. Si los pilotos no son diestros en detectar esa falla a tiempo el avión se pone incontrolable hasta estrellarse. Las fotos (las tenemos en www.runrun.es)  muestran que en los dos aviones los elevadores están comprometidos. Aquí una de las razones de lo delicado del incidente. Si quedaran daños latentes en  el futuro puedan derivar en una corrida de compensado.

También podrían alegar que los aviones estaban en mantenimiento, pero eso no es excusa para romperlos. Esa coartada no solo sería absurda, sino que traería cola porque el sindicato del personal de mantenimiento de Conviasa es chavista y no serían los más indicados para sabotear la empresa. Es más, continúa mi informante, precisamente porque  el sindicato es chavista es que ocultaron los accidentes anteriores, y seguramente tratarán de minimizar éste. Estos accidentes repetitivos pasan también por el hacinamiento de aviones indisponibles que tiene la compañía. La mayoría de los mismos están inoperativos por falta de repuestos. Esa flota de Embraer  fue llegando poco a poco desde diciembre de 2012 hasta el mes pasado que llegaron otras dos, para un total de 15. En un informe los trabajadores dieron cuenta en 5 documentos que  los 15 aviones varados son 4 CRJ-700 que llevan aproximadamente un año sin servicio; 4 aeronaves Embraer con un año inoperativas y desarmadas; 3 Boeing 737 con 2 años parados y 4 aeronaves ATR-72 que llevan a año y medio paralizadas. Con todas estas aeronaves en ‘reposo’ se organizarían tres líneas aéreas, señalaron los trabajadores. Hay un promedio de 8 horas de retraso de vuelos. Es decir que esta muestra palpable del “exitoso socialismo del siglo 21″ indica el fracaso del régimen en todos los rubros que asumió, expropió, ocupó o intervino que antes pertenecían al sector privado nacional … y funcionaban …

MEDIOAVIONES II

Cessna650CitatioIII

Venezuela ostenta dos de ellos. Uno en compra de yates de mediano precio pero que pueden llegar hasta 12 millones de dólares y que se  lucen ostentosamente en las marinas del Zulia, Falcón, Carabobo y Anzoátegui. Otro en compra de aviones ejecutivos. Tan solo en el aeropuerto de Opa-Locka en la Florida hay más de un centenar de ellos con precios que oscilan desde unos dos millones como un Citation III hasta seis veces más ese precio. Los compradores arrancan desde subtenientes (está confirmado) hasta generales y ejecutivos ligados al gobierno en todas sus dependencias. Como el Departamento de Comercio lanzó una circular prohibiendo ventas de aeronaves a países que violen los Derechos Humanos ya se han dado casos de venta a través de  terceros en otros países  o con las firmas vendedoras en Panamá o las Antillas neerlandesas. Así acaban de vender por $ 7 millones un Beechcraft King 350 por Curazao. La pasada semana recibió el Banco Central un avión ejecutivo, con costo de $ 15 millones, comprado como aquí lo reseñamos por PDVSA, para uso y disfrute del ministro de Finanzas. Un ejecutivo petrolero venezolano ligado al gobierno, con negocios cuestionados en EEUU recién mudado a España y que tiene  su Gulfstream 280, con precio de $24 millones pidió el nuevo modelo G550 con precio de $50 millones. Ante la lupa que está poniendo el gobierno estadounidense muchos se apresuran a nacionalizarlos con sus amigos del régimen. Otros buscan registros en Panamá y paraísos fiscales. Por allí “fumean” los millones de millones de ¿Cadivi?, ¿PDVSA?, ¿PetroCaribe? o ¿la Alba?…

BAJOAVIONES III

aviones-Sukhoi-venezolanos

El desfile militar del pasado 5 de julio demostró que la aviación militar está por el suelo. Los Sukhoi en su mayoría están  indisponibles y  los F16 están volando con los cartuchos de las sillas de eyección vencidos. Añádase que no hay casi pilotos ya que la gran la gran mayoría se ha ido de baja. Están evaluando comprar otro avión para reemplazar el F16. ¿Consideran al caza francés de la Dassault “Rafale”? ¿Raspaollas en el horizonte?…