Luis Almagro defendió su carta al CNE venezolano tras los dichos de Mujica | Mujica se distancia de Almagro por Venezuela

Screen Shot 2015-11-20 at 9.55.27 PM20 nov 15Screen Shot 2015-11-20 at 9.45.42 PM

Si es motivo de diferencias, está bienvenida la diferencia, señaló el secretario general de la OEA, horas después de que se hizo conocida una carta del expresidente uruguayo en la que decidió distanciarse de su excanciller.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reafirmó este jueves los conceptos expresados en la carta enviada al gobierno de Venezuela en la que manifiesta su preocupación por el proceso electoral, una misiva que ha sido rechazada por el expresidente uruguayo José Mujica.

“En cuanto al contenido de la carta, me reafirmo en cada uno de los párrafos de las 18 páginas que tiene la misma, me hago responsable de eso en términos absolutos”, dijo Almagro en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta de Efe en el marco de la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Públicas de las Américas que se celebra en Lima.

“Reiteraría hoy, cada uno de los conceptos expresados en la misma, (y) si eso es motivo de diferencias está bienvenida la diferencia”, afirmó en referencia al rechazo expresado por Mujica a la misiva de su excanciller.

“Al respecto no tengo ningún problema sobre eso”, añadió Almagro.

En una carta enviada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Almagro expresó el pasado 10 de noviembre su preocupación por el proceso electoral de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y reiteró su ofrecimiento de observación.

Además, lamentó el rechazo de la misión de observación de la OEA por parte del país caribeño y recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma “justa y transparente”.

“Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos”, defendió Almagro en la misiva, en la que también mencionó la inhabilitación de candidatos de la oposición.

Mujica le envió una carta a Almagro reprochándole “el rumbo” que ha tomado y comunicándole formalmente que le dice “adiós”.

Consultado además sobre el pedido de la Corte Suprema de Justicia de Chile para que la OEA visite a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Zevallos, Almagro dijo que esperarán la petición del gobierno chileno al respecto, para tomar “las decisiones que correspondan de acuerdo a la normativa de la organización”.

“Hemos expresado también nuestra preocupación al respecto y se han llevado páginas con esa petición” ante las autoridades venezolanas, indicó Almagro.

La Corte Suprema de Chile acogió este miércoles un recurso de protección a favor de los dirigentes opositores, revocando así la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que anteriormente había desestimado el recurso.

“No le corresponde al Gobierno comentar los fallos del Poder Judicial”, expresó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en Manila durante la cumbre de líderes de APEC, aunque aseguró que el gobierno cumplirá el encargo de la corte de hacer el pedido ante la OEA.

 

País URUGUAYjue nov 19 2015

Screen Shot 2015-11-20 at 10.53.16 AMEl expresidente y líder del MPP, le hizo saber al secretario general de OEA que no está de acuerdo con la carta de 18 páginas en la que criticó la actual situación del país que gobierna Nicolás Maduro

El expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, le escribió al actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro una carta en la que le dijo “adios” por sus críticas a Venezuela, según publicó este jueves el semanario Búsqueda.

“Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”, dice la carta de Mujica consignada por el semanario.

En su misiva, el excanciller uruguayo había planteado sus cuestionamientos en una extensa y dura carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, tras la negativa de ese organismo a aceptar una misión de observación de la OEA en las parlamentarias. El titular de la OEA, que fue electo senador por el Movimiento de Participación Popular manifestó en la carta que las autoridades electorales venezolanas no garantizan hoy las condiciones de transparencia requeridas en una elecciones. Agregó que “ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber (…) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad”.

El sábado el MPP manifestó en un comunicado su discrepancia con la carta de Almagro asegurando que “no contribuye” al normal desarrollo del proceso electoral de Venezuela. En sentido contrario, la misiva fue calificada por el ministro de Economía y líder del Frente Líber Seregni, Danilo Astori, como “magnífica” y “muy equilibrada”.