Macri exigirá la libertad de Leopoldo López si es presidente

Screen Shot 2015-10-07 at 6.25.18 PMCARMEN DE CARLOS / CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES 7/10/2015

El candidato de la oposición dice que si Maduro no libera al opositor activará los mecanismos de Mercosur

Exigiré la liberación de Leopoldo López inmediatamente. Si Nicolás Maduro no lo acepta exigiré la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur (Mercado Común Suramericano). Mauricio Macri, candidato de la coalición opositora Cambiemos, asegura que esta medida será inmediata una vez que se proclame presidente de Argentina, si logra vencer en las elecciones. De momento, va segundo en los sondeos, diez puntos por detrás de Daniel Scioli, representante del Frente para la Victoria que lidera Cristina Fernández de Kirchner.

Durante una rueda de prensa con medios extranjeros, Macri insistió en reiterar su preocupación por la situación de Venezuela. Lo hizo en varias ocasiones, al tiempo que reiteró los tres objetivos claros e inmediatos de un potencial Gobierno suyo: pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos.

La «grieta», como se conoce la división social, por razones políticas, que se ha abierto en los últimos doce años de Kirchnerismo, es uno de los desafíos para el próximo presidente del país. «Nunca estuvimos tan mal. Este Gobierno rompió el diálogo con los argentinos y nosotros lo vamos a restablecer», asegura Macri.

Preguntado por ABC sobre la herencia que recibiría en la Administración de un batallón de miembros de La Cámpora, la organización política ultrakirchnerista, que se han incorporado por centenares en la estructura del Estado (desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Agencia Federal de Inteligencia y empresas estatales como YPF), Macri observó que utilizará, «los mecanismos legales del Estado» para desplazarlos.

También respondió a ABC que se compromete a «sincerar todas las estadísticas públicas» y los números de la inflación, las reservas reales del Banco Central, convenios, contratos (Ypf), tratados (China) e índices de pobreza que, a día de hoy, son un misterio.