Maduro ha aumentado un 40% los gastos de oficina desde que es presidente

Screen Shot 2014-08-13 at 9.13.28 AMEl presupuesto para calzado se ha visto aumentado un 570 por ciento para este 2014 – ¿Cuánto gana el sucesor de Chávez?

El diputado del Partido Venezuela de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, ha criticado a Nicolás Maduro por aumentar desde que es presidente un 40 por ciento la partida presupuestaria destinada a gastos de despacho. Para este 2014, Maduro había dedicado más fondos para viajes, ropa y zapatos que su antecesor Hugo Chávez, quien lideró el llamado Socialismo del siglo XXI.

Tal como recogen los diarios venezolanos «El Nacional» y «El Universal», solo en gastos por serviciones eléctricos, compra y consumo telefónico, en la partida de Relaciones Sociales y Seguridad Personal delpresidente Maduro, el aumento del gasto ha sido de 35 millones de bolívares (4 millones de euros).

«No hay recursos para los hospitales, universidades, para alimentos o medicamentos. La abundancia y el despilfarro en Miraflores es una grosería frente a las necesidades de miles de familias en todo el país», ha afirmado el parlamentario por el estado de Carabobo.

Hace unos meses, cuando se aprobó el presupuesto anual, los medios opositores subrayaron el increíble aumento de la partida de calzado -Cristina Fernández de Kirchner ha llegado a gastar 110.000 dólares en zapatos– del presidente Maduro: un 570 por ciento con respecto a 2013, hasta los 170 mil bolívares (20.158 euros), cuando el salario mínimo venezolano es de 4.251 bolívares (504 euros).

Por otro lado, Nicolás Maduro es de los que menos salario tiene entre los líderes americanos. Con poco más de seis mil dólares, según el portal argentino Infobae, solo Evo Morales (2.176 dólares, que equivalen a 15 veces el salario mínimo boliviano), presidente de Bolivia, y Ollanta Humala (5.500 dólares) cobran menos que el presidente venezolano.