Share this:

" />
Maduro se reúne con la oposición venezolana, en ausencia de Capriles
Screen Shot 2013-12-19 at 6.47.14 PMLUDMILA VINOGRADOFF / CORRESPONSAL EN CARACAS ABC 19/12/2013

El presidente puso sus condiciones. El líder opositor argumentó que fue un encuentro con alcaldes y que le convocaron en el momento de empezar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reunido en el Palacio de Miraflores con los alcaldes y gobernadores de la oposición, con la excepción de Henrique Capriles. Tanto el salón decorado con un cuadro de los próceres bicentenarios junto a un primer plano del desaparecido Hugo Chávez, así como la ausencia de Capriles, fueron las notas destacadas de la primera reunión del Ejecutivo con los cargos electos el pasado 8 de diciembre.

Screen Shot 2013-12-19 at 6.37.30 PMMaduro saludó uno por uno a todos los invitados este miércoles por la noche, tras la polémica que desató su convocatoria decondicionar la asistencia a que le reconozcan como presidente, respeten la Constitución y acaten el Plan de Patria socialista (su programa electoral, elevado recientemente a ley). Primero convocó a los alcaldesy luego amplió públicamente la convocatoria a losgobernadores, con las mismas condiciones.

Después de los saludos, cada cargo expuso sus proyectos y criticaron la discriminación que sufren los opositores en la cadena de televisión estatal, la reducción de los recursos y la eliminación de competencias de los alcaldes.

Mientras se celebraba este encuentro, Capriles declaró a Unión Radio que le convocaron por teléfono a las cinco de la tarde, la misma hora de la cita. «Creo que es una reunión para los alcaldes y yo me siento representado con que vayan allá con una posición firme. Yo tengo mi instancia, el Consejo Federal de Gobierno, que es además constitucional», acotó.

Capriles, que es gobernador del estado de Miranda, confió este jueves a través de su cuenta de Twitter en que esta reunión inaugure «una nueva etapa» y consideró que ya se verá si se trata del comienzo del diálogo que el país necesita. «Si ayer (por el miércoles) en efecto se pudo dialogar, ojalá que eso signifique una nueva etapa en un país dividido lleno de problemas». El líder de la oposición volvió a justificar su ausencia en que fue un encuentro de alcaldes y no de gobernadores.

«Para conocerse y reconocerse»

El presidente Maduro, por su parte, calificó la reunión de «importante para el país, para sellar una voluntad colectiva de paz». Aclaró que no pretendía que nadie bajara sus banderas políticas, la reunión era sólo «para conocerse y reconocerse». «Así como yo los reconozco a ustedes, yo exijo que se reconozca la fuerza del movimiento revolucionario venezolano», precisó.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, abrió el turno de los opositores al afirmar que la reunión no era para presentar «un memorial de agravios», pero que el diálogo no necesitaba «claudicar» con los principios. «Queremos caminar dentro de la Constitución nacional, este es el plan que une a la patria, nuestro plan es el plan de la Constitución», señaló Ledezma, al mismo tiempo que pedía una amnistía para los presos políticos. También reclamó ladevolución de las competencias y recursos que Chávez le quitó a su Alcaldía y señaló: «Para reconocernos tenemos que respetarnos».

«No nos pueden obligar»

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, uno de los cinco municipios que conforman la gran Caracas, rechazó el plan chavista. Blyde señaló a Maduro que «no pueden obligar a otros que no compartimos ese socialismo revolucionario a aplicarlo, porque la Constitución habla de pluralidad política».