MALENA RONCAYOLO @malenaroncayolo | Alfonso Montes -Toda Moneda tiene dos caras

Screen Shot 2018-04-08 at 10.40.43 PM

 

 

Sería un tremendo error, tan solo pensar, en imitar el accionar de José Antonio AbreuScreen Shot 2018-04-08 at 10.59.10 PM

El Economista

Un personaje que se doctoró en economía en la Universidad de Michigan, (pero era muy poco articulado en hablar inglés).
Su paso por Cordiplan fue abruptamente interrumpido, mas una de sus Hermanas fue a prisión por lo que, es un secreto a voces, fue la fechoría de su genial hermano.

El Político

Se entrevistó con el General M.Perez Jiménez, exilado en Madrid, a quien solicitó apoyo para  la Aventura política (Movimiento Nacional Desarrollista) liderada por Pedro Tinoco, y casualmente el desdichado Banco Latino (de Tinoco y sus secuaces), a la larga fue uno de los benefactores más generosos del Sistema, después de la piñata Chávez/Maduro.

Fue Ministro de Cultura y Presidente del CONAC para Carlos Andrés Pérez, realizando una labor caracterizada por la abundancia del reparto y favoritismos descarados.

El Educador/Músico

De su Cátedra en la Universidad Católica hay ruidos sobre la abrupta cesación.

Su obra mas reconocida, EL SISTEMA, quedará en el recuerdo de los venezolanos comunes como una época de oro pero, para otros quedan preguntas abiertas.

1) ¿Cuál ha sido el costo real de la época Abreu? Ningún país en este mundo, en la historia de la humanidad, podrá presentar costos superiores por músico que los de Abreu’s Sistema, incluyendo las prebendas otorgadas a dedo (su dedo) a cuenta del Estado a estudiantes destacados o talentosos, periodistas entusiastas y otros simpatizantes.

2) ¿Por qué los compositores venezolanos, (excepto Estévez, Carreño, Castellano, Nuñez) tuvieron tan poca exposición durante sus más de 30 años de reinado? (Parecería que era más convincente presentar ante los Europeos a niños recogidos de la calle tocando Beethoven o Mahler) (esa mentirilla blanca fue usada y abusada desde un principio ante Directores, Instituciones, Promotores en todo el mundo).

3) Esta pregunta la hizo un  altísimo directivo de una institución cultural Europea. ¿¿¿Cómo es eso que un país en el cual no hay agua potable, o electricidad confiable, se permite enviar -a cuenta de las arcas públicas, orquestas sinfónicas de giras internacionales y a los festivales más burgueses del mundo? (Salzburg por nombrar uno solo) a representar la literatura musical más Europea y convencional del repertorio, negando su propia cultura???

4) ¿Por qué desde su inmensa estatura Internacional calló ante la barbarie del régimen Chávez/Maduro? ¿¿¿¿Por qué no pudieron ser esos cientos de miles de jóvenes parte de una Venezuela digna y orgullosa, no mendiga, entreguista, supina????

5) ¿Por qué en todos esos países donde se implementan las recetas mágicas del Sistema no se obtienen los chispeantes resultados que en Venezuela? ¿Tendrá eso algo que ver que la repartidera de prebendas? en forma de giras internacionales, becas, ayudas de estudio, créditos blandos para favorecidos, puestos como profesores (cuando aún sean unos peleles), jugosas recompensas a periodistas que tenían la boca más ancha que un bagre, etc, etc, en fin populismo.

Recomendaría leer el artículo Pedofília Musical, de la pluma de Ibsen Martínez, el cual se les escapó a los jefes de El Nacional hace muchos años, (ojalá que alguna mano negra no lo haya desaparecido de los archivos).  Igualmente, downloadEl Sistema, Orchestrating Venezuela’s Youth, de Geoffrey Baker (Oxford University Press) e insisto en la credibilidad y prestigio de ambos autores quienes simplemente por deducciones lógicas se hicieron algunas de estas preguntas y fueron sorprendidos con las respuestas que afloraron.¿

El tercer mundo y su falta de institucionalidad  permite frecuentemente que ciertos personajes se apoderen de zonas y hagan su obra.  Abreu se supo muy poderoso y no titubeó en derramar todo su poder sobre críticos (el nombre Tambacio viene a la mente) y no simpatizantes o suspicaces de sus acciones, no es secreto alguno el desprecio y sub-estimación que Abreu sentía por la oficialidad venezolana, y ¿cómo culparlo?, su preparación y cultura eran realmente sobresalientes, y si la contraparte es  un Tenientico Coronel o un Chofer/Presidente -par de analfabetas funcionales, el plato estaba servido y Abreu cobró y se dio el vuelto.

Quien  me conoce sabe que, desde hace muchos años, me hice muchas de estas preguntas incluso, directamente a José Antonio Abreu. Las respuestas que recibí siempre fueron excusas argumentando que había que consolidar el proyecto ante una clase política ignorante y con poca sensibilidad. La verdad es que el Maestro tocó un da capo continuo desde la 1ra casilla y ahora tienen que irse directamente a la 2da casilla la cual, bajo las manos expertas de gentes como Delcy Rodríguez, significa algo así como tener un pentagrama sin indicador ni  líneas de compás, sin armadura de clave, sin marcas de dinámica, (¿) con una sola indicación (?).

Alfonso Montes, Stuttgart 6 de abril 2018

Screen Shot 2018-04-08 at 10.47.44 PM

Enlaces externos

=ROJOenAZUL

Screen Shot 2018-04-08 at 11.10.59 PM

talanquera-weil